Santa Cruz, 23 de junio.-
La Comisión de Educación y Salud de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ya recabó toda la información de la supuesta violación registrada en un colegio privado de la capital cruceña y este viernes se reunió con el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, para conocer los avances de las investigaciones con la finalidad de esclarecer y sancionar a los responsables del hecho.
“Del colegio por supuesto que no vamos a tener el 100% de la información, pero estamos cruzando las informaciones que hemos recabado (en diferentes reuniones), pero como comisión ya tenemos los nombres (de los involucrados), ya tenemos toda la información y simplemente queremos ser cuidadosos para que el Ministerio Público puede hacer su trabajo”, señaló la diputada Blanca López Sandoval, presidente de la comisión.
López destacó la predisposición de la Fiscalía para dar celeridad en la investigación del supuesto abuso en el colegio y le comentó a Mariaca que la comisión de diputados ya se reunió con padres de familia y se recabó información que se la hará llegar en los próximos días para que se adjunte a la investigación.
Además, la diputada pidió mantener informada a la comisión sobre los avances del proceso investigativo para hacer el seguimiento correspondiente con la finalidad de esclarecer el caso de manera transparente.
La presidente de la comisión dijo que también se acordó trabajar en talleres de prevención contra hechos de violencia con padres de familia, profesores y estudiantes, tanto en ciudad como en provincia, para ello el Ministerio Público comprometió desplegar fiscales especializados para poder realizar las capacitaciones.
Por su parte, el fiscal Mariaca,dijo que no solo se informó a la comisión de diputados del caso del presunto abuso en un colegio privado, pues también se habló sobre la muerte de una menor que fue apuñalada por otro estudiante y otros hechos de relevancia.
“Como Ministerio Público tenemos la responsabilidad de cumplir con la sociedad en el marco de las leyes y las normas vigentes en nuestro país, buscar la sanción para los responsables de delitos, más aún aquellos que atentan contra la población vulnerable como niños, mujeres y personas de la tercera edad”, señaló.
El representante del Ministerio Público recalcó que no se permitirá que estos casos queden en la impunidad y que la Fiscalía Departamental realizará todos los actuados para conocer la verdad histórica de los hechos y que se dé con todos los responsables.
“Se está realizando un trabajo silencioso, pero efectivo en los diferentes casos, como el del colegio particular donde se habrían suscitado dos casos de presunta violación, que fue declarado en reserva por la complejidad y para preservar la identidad de los involucrados que son menores de edad”, enfatizó.
La Comisión de Educación y Salud de la ALP está formada por Blanca López Sandoval, presidenta; Lily Fernández, Secretaria de Comité de Deporte y Recreación; Omar Rueda, vocal; además de las diputadas Ninoska Morales y Sandra Paz.
Fue precisamente el diputado Omar Rueda quien anunció que se reunirían con el director departamental de Educación, Edwin Huayllani, para conocer qué acciones se ha tomado en estos dos colegios en donde se registraron agresiones contra dos menores de edad, una de ellas perdió la vida tras ser apuñalada.
Agregó que, si es necesario, propondrán nuevas leyes para evitar que estos casos se repitan en nuestro país, con el objetivo de proteger los derechos de los niños y su integridad física.
Vía: El Deber