El Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Intereses Marítimos, Fluviales, Lacustres y Marina Mercante, participó en el II Encuentro Trinacional Bolivia–Brasil–Paraguay, donde se acordaron acciones para fortalecer la navegabilidad de la Hidrovía Paraguay–Paraná.
La Dirección General de Intereses Marítimos, Fluviales, Lacustres y Marina Mercante (DGIMFLMM) del Ministerio de Defensa participó como coorganizadora y expositora en el II Encuentro Trinacional Bolivia, Brasil y Paraguay “Rumbo al Desarrollo de la Hidrovía Paraguay–Paraná”.
El evento, organizado por la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB) y la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), contó también con la coorganización del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y reunió a delegaciones de Bolivia, Brasil y Paraguay, además de representantes invitados de Argentina y Uruguay.
Durante el encuentro, la DGIMFLMM expuso sobre las oportunidades y limitaciones de la Hidrovía Paraguay–Paraná como ruta estratégica para el comercio exterior boliviano hacia el océano Atlántico, destacando avances normativos y gestiones vinculadas al dragado y mantenimiento de la vía fluvial.
Asimismo, se informó sobre la suscripción de un memorándum de entendimiento para cooperación técnica entre la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) y la DGIMFLMM, así como la inclusión de inversiones dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social para mejorar la conectividad logística.
Como resultado del encuentro, los participantes acordaron presentar propuestas ante el Comité Intergubernamental de la Hidrovía orientadas a garantizar su sostenibilidad, simplificar y digitalizar trámites, asegurar la navegación permanente durante todo el año y fortalecer la participación del sector privado.
Las autoridades coincidieron en que la Hidrovía Paraguay–Paraná es una vía estratégica para Bolivia, clave para mejorar la competitividad de las exportaciones nacionales y fortalecer la integración regional.
