FM LA PAZ 96.7
La Paz

Alasitas: tradición, fe y sincretismo

 Foto: Luis Gandarillas

Este 24 de enero se inicia la tradicional feria de La Alasita y como cada año, cientos de miles de creyentes acuden a una singular actividad con la esperanza de que sus deseos más preciados se hagan realidad. La tradición manda comprar réplicas en miniatura de aquello que se anhela y seguir un itinerario que conjuga rituales andinos con prácticas de la fe católica en procura de que el sueño se materialice.

Este sincretismo de fe y tradición se ha convertido en una de las peculiaridades culturales más arraigadas de La Paz y que es replicada ahora, en varias partes del país e incluso del mundo donde la comunidad boliviana celebra esta fecha dedicada a la miniatura.

En La Paz, las actividades comenzaron un día antes por la noche y para este martes se tiene prevista la ceremonia central que contará con la participación del alcalde Iván Arias y otras autoridades nacionales y subnacionales, informó el Secretario de Culturas Rodney Miranda.

Miranda explicó que desde la 6:00 de la mañana iniciaron los controles en cada subalcaldía.

Unidades organizadas por la Guardia Municipal, la Intendencia y brigadas de la policía y el Canco Central, están desplegadas en los puntos habilitados para la instalación de las ferias para evitar asentamientos ilegales y proceder al decomiso de billetes que tengan las características de billetes originales, informó el funcionario edil.

Miranda, informó que la feria estará habilitada desde el 24 de enero al 5 de marzo, inicialmente.

Artículos Relacionados

Asociaciones de periodistas piden audiencia a CIDH en su visita «in situ» a Bolivia

Paola Rios

Amplían por séptima vez la detención preventiva de Áñez por el caso golpe I

Paola Rios

Iglesia ve que la justicia se aplica para quien tienen dinero y el pobre está condenado en las cárceles

Paola Rios