Las declaraciones del presidente Luis Arce sobre la situaicon de Perú y que originó la reacción negativa de la Cancillería peruana que decidió convocar al embajador de Bolivia en Lima, Juan Carlos Aparicio para entregarle una nota de protesta ante esa situación.
El domingo el congresista Ernesto Bustamante pidió invadir territorio boliviano frente a las constantes injerencias del MAS, sin embargo desde la Cancillería boliviana se manifestó que Bolivia «respeta el derecho internacional y el principio de no intervención», por lo que «no acepta la insinuación sobre una supuesta injerencia en asuntos internos de la República del Perú».
Esto generó una tención diplomática que según el analista político Marcelo Arequipa debe ser muy interpretado según las respuestas de ambas Cancillerías.
Para Arequipa, a diferencia de la postura boliviana el mensaje de Perú está concentrado de gobierno a gobierno y eso es equivocado porque no logra mantener el nivel de relación diplomática que tiene que estar circunscripto de Estado a Estado.
Arequipa por otra parte, analizó el mensaje del mandatario Luis Arce por el Día del Estado plurinacional de Bolivia haciendo diferenciación del ámbito social, económico y la industrialización.