Cochabamba, 1 de agosto.- El proyecto del centro de radioterapia está en su etapa final para luego comenzar con su construcción. Este beneficiará a más de 2 mil pacientes en Cochabamba.
De momento, no se tiene una fecha de inicio de obra, pero se estima que en los próximos días se definirá porque ya se cuenta con el proyecto completo. En tanto, la Gobernación, la Agencia de Infraestructura y Equipamiento Médico (Aisem), la constructora y los pacientes con cáncer se reunieron ayer para socializar el diseño.
El secretario general de la Gobernación, José de la Fuente, aseguró que los trabajos iniciarán al día siguiente de la orden de proceder. La empresa constructora ECSA Coboce es la encargada de edificar la unidad de radioterapia.
El plazo de ejecución de la obra es de 360 días, luego se viene otro lapso de 90 días para el equipamiento, según el gerente de la empresa, Raúl Solares.
Necesidad
Cochabamba aguarda, desde hace varios años, la construcción de la unidad de radioterapia. Los pacientes con cáncer suelen viajar a Santa Cruz y a La Paz para su tratamiento. De acuerdo a los datos que compartió la Aisem, en el país hay más de 12 mil enfermos oncológicos, de los cuales 2 mil están en Cochabamba. Los montos de inversión por paciente oscilan entre 5 a 7 mil bolivianos por mes, aunque hubo casos que invirtieron más de 20 mil bolivianos. Augusto Delgadillo, técnico de la Aisem, resaltó que el tratamiento tiene una efectividad de entre 80 a 90 por ciento.
Vía: Los Tiempos