FM LA PAZ 96.7
País

Suman pedidos de auditoria al Censo y el INE abre las puertas para cualquier proceso de fiscalización

Varios actores políticos se sumaron a los pedidos de que se realice una auditoría a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024, ante lo cual el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) abrió sus puertas a cualquier proceso de fiscalización que cumpla procedimientos legales e internacionales.

Los cuestionamientos al proceso comenzaron luego de la presentación de los resultados preliminares que la anterior semana establecieron que el crecimiento poblacional no fue el esperado en varios ciudades y departamentos.

Uno de los políticos que se sumó al pedido de auditoría es el expresidente y líder del partido en función de gobierno, Evo Morales, quien consideró que este acto de fiscalización podrá calmar la molestia desatada en varias regiones del país.

“Sería importante que se haga una buena auditoría, eso tal vez pueda bajar la tensión (…) Una auditoría transparente que pueda apagar los problemas. Me da mucho miedo, cualquier sector se va a movilizar”, afirmó durante su programa dominical en Radio Kausachun Coca.

La senadora de Comunidad Ciudadana por Pando, Corina Ferreira, cuestionó los resultados y dijo que no tienen coherencia con la realidad, por lo que también se pronunció por una auditoría, que sea internacional.

“Vamos a activar mecanismos de fiscalización en base a organismos internacionales. Ya vamos a tener reuniones con las bancadas de los diferentes departamentos para poder exigir en conjunto fiscalizar la situación de cómo fue hecho este Censo”, anunció.

La diputada de Creemos, María René Álvarez, quien remitió una nota al presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, para solicitar una Asamblea de la Cruceñidad en la que se denuncie el fraude censal, también se pronunció a favor de una auditoría, tal como su colega del Movimiento Al Socialismo (MAS) Andrés Flores Condori.

Lee también: INE dice que el día del censo casi 200 mil personas de La Paz y El Alto volvieron a sus lugares de origen

“Creo que lo más transparente es que se haga una auditoría, aquí nadie se debería correr de eso”, afirmó.

Ante estas solicitudes, este domingo el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Humberto Arandia, dijo que se encuentran abiertos a que se realice cualquier proceso de fiscalización al proceso, incluidas las auditorías.

“Nosotros como Instituto Nacional de Estadística hemos cumplido a cabalidad los estándares técnicos internacionales y nuestros resultados a nivel nacional y subnacional guardan la coherencia técnica. Abiertos a que nos planteen cualquier mecanismo de auditoría para que puedan analizar desde un punto de vista meramente técnico lo que son nuestros resultados”, afirmó durante una entrevista en la estatal Bolivia TV. “Para una auditoría tendrían que hacer un planteamiento las personas interesadas, respetando parámetros internacionales y jurídicos que el caso amerita”, agregó.

Insistió en que “estamos abiertos a realizar un trabajo técnico tal cual se señaló el día jueves y el día viernes, para poder evaluar los parámetros técnicos del conteo poblacional que hemos realizado. Y vamos a tener las puertas abiertas claramente para llevarlo a esto. Con relación a los pronunciamientos políticos, ¿de quiénes estamos hablando? De personas que se están postulando como candidatos o futuros candidatos para las elecciones presidenciales y o en sus propias regiones”.

//Visión 360

Artículos Relacionados

Bejarano calificó de «desconcertantes» las últimas declaraciones de Evo Morales.

Paola Rios

Legisladora de CC pide informes al ministerio de Educación sobre la malla curricular ante preocupación por su aplicación y contenidos

Paola Rios

Transporte pesado demanda seguridad jurídica para evitar perjuicios por bloqueos

Paola Rios