FM LA PAZ 96.7
Potosí

Reportan fuga masiva de presos en penal de Uncía

 

El caos y la incredulidad han invadido la cárcel de San Miguel de Uncía tras una espectacular fuga que ha dejado a las autoridades perplejas. En un audaz acto de evasión, al menos 17 internos, la mayoría con sentencia ejecutoriada por diversos delitos, lograron burlar la seguridad del recinto carcelario en una hazaña que desafía todas las medidas de control.

El dramático escape se consumó alrededor de las 12:20 horas, cuando un grupo de reclusos, valiéndose de la violación de tres metros de la malla de seguridad y el uso una cuerda, además de otros objetos como herramientas improvisadas, lograron trepar y saltar el imponente muro perimetral de la cárcel.

Aunque dos de los fugitivos ya han sido recapturados por los efectivos policiales, la mayoría de los prófugos continúan eludiendo a las autoridades, sumiendo la región en un estado de alerta y tensión sin precedentes.

Los cuatro fiscales, de Uncía y Llallagua, están movilizados en el norte del Departamento junto a efectivos policiales con el propósito de recapturar a los presos. No obstante, Choque dijo que “hay mucho que investigar”. “De la verificación preliminar, la mayoría se encontraba con sentencia ejecutoriada”, corroboró al sostener que los presos habrían salido por la parte trasera del recinto penitenciario, donde solo había un guardia de seguridad que no se percató la fuga.

“Han rebasado las mallas de seguridad y un muro de tres metros. Estamos investigando los objetos que han empleado”, aseveró. En el muro se encontró una cuerda con la que presumen los 17 escaparon escalando.

Cuando se le preguntó si la fuga fue planificada, Choque respondió: “en este momento es muy pronto manifestar estas circunstancias y en horas más vamos a tener algo más sólido”.

Violadores prófugos

La mayoría de los prófugos de la justicia son acusados y sentenciados por el delito de violación, según el informe preliminar del Ministerio Público. También uno de los prófugos es feminicida que fue condenado a 30 años de prisión. Asimismo, hay un autero que robaba motocicletas y vehículos en el norte de Potosí. Santiago Alvarado Copa está acusado de matar a un hombre de 56 años en la comunidad de Calan, Arampampa.

Los prófugos

1.- José Luis Mamani Aira

2.- Jaime Mamani Pacaja

3.- Ronald Catorceno Colque

4.- Mario Yergo Condori

5.- Santiago Alvarado Copa

6.- José Armando Checo Chuncho

7.- Luciano Ramos Ticona

8.- Alberto Jimenes Valeriano

9.- Santos Raúl Chuncho Chayaco

10.- Vicente Francisco Benegas

11.- Carlos Huarabia Gutiérrez

12.- Walter Nava Reynaga

13.- Juan José Choque López

14.- Manuel Huanca Yana

15.- Wilfredo Inca Montaño

16.- Alejandro Ayaviri Colque

17.- Wilder Adrian Lobres

* Fuente: penitenciaria

(El Potosí)

Artículos Relacionados

¿Usted conocía el Centro de terapia «Hombres de Paz»?

Paola Rios

Judicialización de la política se ha ido agudizando en los últimos 10 años, afirma asambleísta Fuertes

Paola Rios

Niño de 10 años murió electrocutado tras subir a una torre de alta tensión en Potosí

Paola Rios