FM LA PAZ 96.7
La Paz

Régimen Penitenciario espera que dragueros de Riberalta sean entregados en Pando

Familiares no permitirán que sean trasladados

La Paz, 18 de julio.- Los 19 dragueros que fueron capturados en Riberalta y cautelados en La Paz deben ser trasladados por la Policía Judicial hasta el recinto carcelario de Villa Busch en Cobija y recién ahí la dirección de Régimen Penitenciario se hará cargo de los detenidos, dijo el director de esta entidad, Juan Carlos Limpias.

“Una vez que esos 19 privados de libertad sean depositados allá en penal de Villa Busch, recién nosotros como administración penitenciaria tenemos tuición sobre ellos, por el momento nosotros no tenemos tuición sobre los privados de libertad, si bien el juez ha determinado su detención preventiva, todavía no han ingresado a un centro penitenciario”, dijo el director.

El lunes en la noche, un juez de turno de La Paz determinó detención preventiva para 19 de 57 aprehendidos en las márgenes del río Madre de Dios, en el departamento del Beni. Sin embargo, la autoridad dispuso que sean llevados a Pando a cumplir esa medida. El abogado, Vítor Flores Lero, dijo que apelarán esa decisión puesto que hubo una confusión en el juez.

Limpias aseguró que en Pando ya se está coordinando para esperar a 19 personas que es un número considerable, tomando en cuenta la capacidad que tiene el penal de Villa Busch. Los detenidos preventivos están bajo la responsabilidad de la Policía Judicial, la unidad encargada de vigilar y trasladar a los reos desde los recintos a sus audiencias o viceversa.

“Estamos viendo los aspectos para ver dónde van a llegar, porque es de golpe que van a llevar a 19 personas, entonces todos estamos alistando para que estas personas ingresen y no tengan ninguna dificultad allá en el centro penitenciario de Villa Bush”, dijo Limpias a la red Erbol.

El viernes las autoridades policiales y militares capturaron a 57 dragueros pertenecientes a la cooperativa Asociación de Balseros (Asobal), a los que acusaron de explotación ilegal de oro y contaminación en la corriente del río Madre de Dios. Los trasladaron la sede de Gobierno y el lunes se realizó su audiencia cautelar y 38 de los 57 aprehendidos accedieron a la detención domiciliaria; mientras que 19 fueron enviados a prisión.

Limpias dijo que las condiciones en las que fueron liberadas 38 personas corresponden al juez, que debió dictar la forma cómo estarán con detención domiciliaria. Ellos tendrán a su cargo a los detenidos preventivos.

Vía; El Deber

Artículos Relacionados

Ministro de Educación se reúne con genio boliviano por instructiva del presidente Arce

Paola Rios

La Paz amanece bloqueada por camiones cisternas

Paola Rios

620 casos de violencia intrafamiliar en contra de menores de edad solo en el primer trimestre del 2023

Paola Rios