FM LA PAZ 96.7
Mundo

Más de 600.000 manifestantes toman las calles en protesta por la destitución del ministro de Defensa de Israel

Protestas en Israel.

Más de 600.000 personas han salido en la noche de este domingo espontáneamente a las calles de las principales ciudades de Israel para protestar por la destitución del ministro de Defensa, Yoav Gallant, defenestrado tras defender una suspensión de la tramitación de la polémica reforma judicial.

Las manifestaciones se han reproducido desde Kiryat Shmona, en el norte, hasta Eliat, en el Sur, con especial repercusión en Tel Aviv, Jerusalén, Haifa o Beersheva, informa la televisión Channel 12

En Jerusalén los manifestantes han comenzaso a marchar desde la vivienda del primer ministro Benjamin Netanyahu, en la calle Gaza, hacia la Knesset o Parlamento israelí y la residencia oficial del primer ministro. La Policía han empleado cañones de agua contra los manifestantes concentrados ante la vivienda de Netanyahu.

En Tel Aviv los manifestantes han cortado el cruce de Kaplan y han ocupado de nuevo la autopista Ayalon, escenario habitual de enfrentamientos entre activistas y policías.

Mientras, algunos medios citan fuentes del partido Likud de Netanyahu que aseguran que se están planteando «pausar» la tramitación de la reforma.

El primer ministro Ehud Barak ha respondido a este planteamiento y ha asegurado que «pausar la reforma no parará las protestas (porque) hemos pasado el punto de no retorno».

Sin embargo ha advertido de que si los enemigos de Israel «intentan ponernos a prueba y nos provocan», comprenderán que «los israelíes se unirán para enfrentarse a ellos». «Lo que ha pasado esta noche no se olvidará. Destituir a un ministro de defensa que ha avisado de riesgos para la seguridad nacional…», ha apuntado.

Channel 12 ha informado citando fuentes propias que el Ejército israelí ha elevado el nivel de alerta ante el riesgo de que actores externos intenten aprovechar esta división. La televisión pública Kan ha respondido que esta noticia no es cierta.

Vía: Europa Press

Artículos Relacionados

Investigan robo armado en la casa de la madre de la hija recién nacida de Neymar

Paola Rios

¿Fueron buenas las propuestas de Luis Arce hacia Chile? Un analista político responde.

Paola Rios

Turquía eleva a casi 48.500 los fallecidos por los terremotos de febrero

Paola Rios