FM LA PAZ 96.7
Salud

La Directora de INLASA confirma la producción del antídoto para la picadura del alacrán en Bolivia. Además asegura la dotación del suero.

Durante la mañana de este viernes, Evelin Fortún Fernández, Directora General de INLASA, nos dio una explicación sobre los antídotos de animales venenosos y cómo su organización se hace cargo de este tipo de sucesos. Además, abordamos el avance que se tiene sobre el antitóxico que se está elaborando.

Recordemos que la sintomatología puede empezar con taquicardia, dificultad respiratoria, salivación, lagrimeo, temblores, entre otros. En casos graves pueden presentarse vómitos, diarrea y alteraciones cardíacas. De presentar alguno de estos síntomas debe acudir inmediatamente a el centro de salud más cercano, añadió la autoridad

El antídoto para esta clase de arácnidos contiene anticuerpos que se sintetizan en las células plasmáticas en respuesta a los estímulos antigénicos del veneno y tienen la capacidad de neutralizar la actividad tóxica de la misma, al conferirle un cambio estructural a su molécula. Fortún, nos explicó paso a paso cómo funciona el proceso apara poder realizar el antídoto para picaduras de este espécimen, empezando con que no es nada fácil conseguir el poco veneno que tienen los alacranes.

La Directora de INLASA, también aseguró la dotación del antídoto contra la picadura del alacrán, debido a que ya existe un convenio con Brasil, en tanto Bolivia lleva a cabo su propio proceso de producción del suero contra la picadura del alacrán.

Artículos Relacionados

Bolivia declara alerta epidemiológica ante aumento de casos de Covid-19

Paola Rios

¿Cómo enfrentar las olas de calor? hablamos con el Dr. Larrea sobre el tema

Paola Rios

¿Usted conocía el Centro de terapia «Hombres de Paz»?

Paola Rios