Según se ha conocido, el excanciller Fernando Huanacuni y su esposa Cecilia Esperanza Pinedo, aparecen en al menos tres planillas de asistencia a reuniones con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) donde figuran en representación de Fusión Enertech, empresa china que estaba interesada en la explotación de litio.
La senadora del MAS Mery Choque, señaló que las denuncias en contra de Huanacuni y su esposa deben ser investigadas por la Asamblea Legislativa, porque los parlamentarios no deben permitir este tipo de situaciones donde lamentablemente ex autoridades utilizaron el cargo para beneficiar a familiares por intereses personales y para fines propios.
Choque, explicó que afortunadamente la empresa china Fusión Enertech, a pesar del lobby realizado por Huanacuni y su esposa, no logró avanzar en el proceso de adjudicación ya que fue descalificada por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).
De todas maneras, la legisladora dijo que, si bien no se concretaron los acuerdos de favoritismo, es necesario investigar y sancionar este delito tipificado como tráfico de influencias.