FM LA PAZ 96.7
Salud

Influenza: la vacunación se amplía a niñas y niños de 2 a 12 años y se reforzará su aplicación en unidades educativas

El Ministerio de Salud y Deportes inició la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación contra la Influenza Estacional, ampliando la inmunización a niñas y niños de 2 a 12 años. Esta etapa se reforzará en unidades educativas en coordinación con las instancias correspondientes del Ministerio de Educación, la cual, se extenderá hasta el 31 de julio.

“Estamos ampliando la vacunación al grupo etario de 2 a 12 años de edad, en el marco del Plan de Vacunación contra la Influenza para proteger a nuestra población en esta temporada previa al invierno”, señaló este lunes el Viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

Desde el inició de la campaña, 2 de mayo, hasta la fecha se vacunaron a 480.048 personas, de las cuales, 373.849 corresponden a dosis de adultos y 106.199 pediátricas. En un mes (mayo) se inmunizó al 49% del personal en salud, al 47% de adultos de la tercera edad y 12% de personas con enfermedades de base.

“Lo que llama la atención es que habiendo tenido 14 fallecimientos en personas que tienen patologías de base, estas sólo han llegado a cumplir el 12%. Recordar que esta es una enfermedad que provoca muerte en la medida que nos descuidemos”, alertó la autoridad de salud, y reflexionó a las personas de todas las edades que tengan alguna patología de base cardíaca, digestiva, diabetes, hipertensión, obesidad, entre otros, acudan a la vacunación.

Enríquez enfatizó que, en esta segunda fase, la estrategia de vacunación contempla no sólo la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional, sino también la administración de otras vacunas necesarias que tanto niñas y niños deben completar de acuerdo al esquema de inmunización correspondiente a su grupo de edad. El objetivo es prevenir y controlar de manera integral las enfermedades inmunoprevenibles en la población infantil.

Las vacunas están disponibles de forma gratuita en todos los establecimientos de salud del país. Asimismo, las autoridades de Salud recomendaron a los padres de familia y tutores de niñas y niños menores de 12 años soliciten la vacunación a través de la Comisión de Salud y Bioseguridad en las Unidades Educativas.

//Min. Salud

Artículos Relacionados

Presidente Arce llama la atención a gobiernos subnacionales por el tema de la salud

Paola Rios

Médicos se movilizan este viernes por mejoras en la salud

Paola Rios

Taza de letalidad del dengue llega al 0,3%. Santa Cruz es el departamento más afectado

Paola Rios