FM LA PAZ 96.7
Sociedad

Guardaparques denuncian represalias: Marcos Uzquiano es despedido tras alertar sobre minería ilegal

Mediante, memorandos oficiales el 30 de diciembre de 2024 el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) anunció el despido de dos figuras emblemáticas en la gestión de áreas protegidas en Bolivia: Marcos Uzquiano Howard, Jefe de Protección de la Reserva de la Biósfera Estación Biológica del Beni, y Guido García Carballo, Director del Parque Nacional y ANMI Kaa Iya del Gran Chaco.

Uzquiano, con 20 años de trayectoria, es reconocido por su lucha contra la minería ilegal y su defensa de áreas como el Parque Nacional Madidi. En su mensaje público, denunció la «falta de justificación» en su desvinculación, calificando el proceder del SERNAP como un intento de silenciar voces críticas frente a las irregularidades en la gestión de áreas protegidas.

Los despidos son una represalia a la lucha de los guardaparques contra la minería ilegal, denunció Uzquiano al publicar el memorando de despido en sus redes sociales.

Ni bien se conoció la noticia, las redes sociales se llenaron de protestas, entre ellas la de la senadora Cecilia Requena (Comunidad Ciudadana), quien aseguró en su cuenta de la red social Facebook, que “esto no se quedará así”, por lo que exigió la restitución de Uzquiano y la debida rendición de cuentas públicas sobre lo ocurrido.

La razón es que en el documento entregado a Uzquiano no se da a conocer la causa de la desvinculación.

Uzquiano es reconocido por su labor en la lucha contra el tráfico de jaguar y protagonista del documental “Tigre gente”, el cual refleja tal situación. Asimismo, desde sus redes sociales denuncia continuamente tomas ilegales y minería ilegal en áreas protegidas como el Parque Nacional Madidi, entre otros.

//Agencias

Artículos Relacionados

Accidente en la carretera Oruro – Potosí deja 12 personas heridas

Paola Rios

Alvarado se dirigió a la Comisión visitante ¿Para qué vino la CIDH a Bolivia, a hacer turismo?

Paola Rios

El biógrafo de Benedicto XVI «saca a la luz», la verdadera causa de su renuncia.

Paola Rios