Tras ser abrogado el Decreto Supremo (DS) 5143 de Derechos Reales (DDRR), el sector gremial del país anuncia movilizaciones a nivel nacional para este lunes 20 de mayo, en demanda de la anulación de otras dos normas que estarían vinculadas al tema de las propiedades, incluyendo el proyecto de ley 145.
El transporte pesado también se movilizará a nivel nacional el 20 de mayo. Esta determinación fue aprobada en un ampliado. Sus dirigentes piden que se anule el proyecto de ley sobre control aduanero en mercados y ferias.
A esto se suma la declaratoria de estado de emergencia de los comerciantes y el Consejo de Defensa de la Propiedad Privada (Codepp). Ambos sectores anunciaron que mantendrán sus movilizaciones en contra de la reposición del proyecto de ley de legitimación de ganancias ilícitas (PL 280) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Las movilizaciones se mantienen a nivel nacional. Nosotros en el ampliado (de gremiales) nos hemos puesto de acuerdo que el día viernes (mañana) saldremos en movilizaciones en cuatro departamentos: La Paz, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz”, declaró la dirigente gremial Mercedes Quisbert.
Por su parte, Antonio Siñani, dirigente de El Alto, protestó contra la reposición del proyecto sobre legitimación de ganancias ilícitas que hizo la diputada “arcista” Lidia Tupa. Dijo que se movilizarán hasta que se archive definitivamente ese proyecto, según declaraciones a medios de La Paz.
Movilización nacional
El sector gremial había dado plazo de 72 horas al Gobierno, que se cumple este jueves, para atender estas exigencias, sin embargo y pese a la abrogación del DS 5143, advirtieron que llevarán adelante sus medidas de presión.
El ejecutivo de la Confederación Nacional de Gremiales y Comerciantes, César Gonzáles, ratificó las movilizaciones a nivel nacional.
“Cada departamento asumirá sus medidas de acuerdo a sus usos y costumbres. Estas movilizaciones incluyen a gremialistas, cuentapropistas, transporte pesado, juntas vecinales, Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias (Asprofar) y otros”, detalló Gonzáles.
//Los Tiempos