LA PAZ MEDIA 96.7
La Paz

Gobierno impulsa ley para reglamentar medidas de excepción y afirma que cualquier acción será “estrictamente constitucional”

El Gobierno nacional informó que la eventual aplicación de medidas de excepción deberá estar previamente reglamentada mediante una ley específica en la Asamblea Legislativa Plurinacional, con el objetivo de garantizar su uso dentro del marco constitucional y bajo control institucional.

El vocero presidencial, José Luis Gálvez, explicó que el Ejecutivo ya presentó una propuesta normativa para que este tipo de mecanismos cuenten con una base legal clara, en caso de que lleguen a ser necesarios ante situaciones de conflictividad.

“Las medidas de excepción tienen que ser normadas por ley. Confiamos en que la Asamblea Legislativa, cumpliendo sus procedimientos de debate y análisis, pueda dar una respuesta pronta al país”, señaló la autoridad.

El portavoz enfatizó que cualquier acción de este tipo será aplicada únicamente dentro de los límites establecidos por la Constitución Política del Estado, respetando los derechos humanos y bajo un enfoque humanitario.

Según explicó, el objetivo del Gobierno es dotar de un marco jurídico claro que permita actuar en escenarios de crisis, siempre como último recurso y priorizando la protección de la población.

Gálvez subrayó que la administración central mantiene como eje principal la vía del diálogo y la concertación, pero remarcó que el Estado también debe contar con herramientas legales para responder ante situaciones que comprometan el orden público y los derechos de la ciudadanía.

El Ejecutivo espera que la Asamblea Legislativa trate la propuesta en el corto plazo, a fin de contar con un instrumento normativo que permita regular eventuales escenarios de excepción bajo parámetros democráticos.

Artículos Relacionados

Creen que no corresponde sindicar a Evo Morales por fallo de La Haya en relaciona al Caso Aguas del Silala

Paola Rios

Alcalde Arias comulga con Larach en sentido de «enamorar Bolivia» con productividad y no con prebendas

Paola Rios

Paz anuncia reprogramación de deudas, fondo para transportistas y reducción salarial del 50% en su gabinete

la paz media