La Fiscalía Departamental de Cochabamba convocó a la exrepresentante del extinto partido Pan-Bol, Ruth Nina, para brindar su informe ante el Ministerio Público, en el marco de una investigación abierta a raíz de expresiones que realizó en un acto político.
La dirigente deberá presentarse este viernes en dependencias fiscales en Cochabamba, donde fue citada en calidad de investigada. De no asistir, podría disponerse su aprehensión, conforme a lo establecido por el Código de Procedimiento Penal.
La denuncia fue admitida luego de que Nina afirmara en un congreso político: “El 17 de agosto, en vez de contar votos, van a contar muertos.”
Estas palabras, pronunciadas en Lauca Ñ (Trópico de Cochabamba), generaron fuerte repercusión nacional. A partir de ellas, se le acusa de los presuntos delitos de instigación pública a delinquir, amenazas y obstrucción al proceso electoral.

La Fiscalía explicó que el caso se tramita en Cochabamba por ser el lugar donde se pronunciaron los mensajes cuestionados y porque el domicilio legal de la implicada también se encuentra en ese departamento.
Ya se asignó un fiscal a cargo del proceso, y se enfatizó que, si bien se respetará la presunción de inocencia, la ley permite aplicar medidas de apremio si no se cumple con la convocatoria judicial.
Además del proceso en Cochabamba, Ruth Nina enfrenta otras denuncias similares en los departamentos de Santa Cruz y La Paz, debido al impacto nacional que tuvieron sus advertencias públicas.

