FM LA PAZ 96.7
La Paz

Exportadores proponen eliminar el ITF para frenar la disminución de reservas internacionales

Marcelo Olguin / Eju.tv

La Paz, 22 de febrero.- Marcelo Olguín, gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), manifestó que, según la percepción de los exportadores, la eliminación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) podría contribuir en generar mayores recursos que ayuden a frenar la disminución de las reservas internacionales.

«Una de las alternativas que se sugirió en su momento era eliminar el ITF, por lo menos para el sector exportador de tal manera que esa primera transacción sea liberada, y el sector exportador tenga todos los incentivos de atraer los recursos de sus exportaciones”, manifestó Olguín.

El gerente de la Cámara de Exportadores aseguró que se deben elaborar normativas que favorezcan al comercio exterior.

“Una operación que podría ser trasladar a dólares y en su caso poder hacer frente a necesidades de pago, pero entiendo que podrían contribuir definitivamente siendo el caso, a que podamos utilizar esos recursos para hacer frente a algún compromiso”, señaló.

Además, señaló que el proyecto de fortalecimiento de las reservas internacionales a través del oro, debe ser tratada a la brevedad, debido a que la misma podría coadyubar en este momento donde se registra la disminución de estos recursos.

“La autoridad tiene mayor flexibilidad para disponer una mayor composición o distribuirla en determinados componentes, de tal manera de hacer frente a sus responsabilidades y compromisos de pago de deuda, necesidad de recursos para comercio exterior y otros elementos, entonces desde ese punto de vista vemos como un proyecto de ley positivo, pero hay que ver como se termina desarrollándose la discusión dentro de la asamblea”, agregó Olguin.   

Artículos Relacionados

Luis Fernando Camacho promulga ley que lo mantiene en el cargo de gobernador desde la cárcel

Paola Rios

El expostulante a la Alcaldía paceña, Cesar Dockweiler, es ignorado por la Alcaldía paceña

Paola Rios

A 11 años del asesinatos de la concejala Juana Quispe observan dilación del proceso

Paola Rios