FM LA PAZ 96.7
Santa Cruz

Evidencian vulneración de seguridad en Viru Viru y hallan indicios de más vuelos con droga

El aeropuerto de Viru Viru. | Foto archivo | wikipedia

La Paz, 5 de julio.- La Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, que investiga el caso ‘narcovuelo’, evidenció que las medidas de seguridad en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, fueron vulneradas y además hallaron indicios de que salieron otros vuelos con carga de droga al exterior.

«La primera constatación y verificación que hizo la comisión es que se ha perforado y vulnerado los protocolos de seguridad en Viru Viru. La segunda cosa que hemos podido ver es que, al parecer, este no ha sido el primer vuelo, no ha sido el primer embarque, sino que, por todas las pesquisas y todos los indicios, esta red de organización criminal ha estado operando antes del envío de droga a España», informó el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Saúl Lara a la ANF.

A finales de mayo se conoció que, el 11 de febrero, la Aduana de España incautó en el aeropuerto de Barajas un cargamento de 478 kilos de cocaína, en el vuelo OB776 de la empresa boliviana de aviación (BoA) que salió de la terminal aérea de la capital cruceña.

En ese contexto, el parlamentario afirmó que aún están investigando la cantidad de vuelos que presuntamente salieron de esa terminal aérea y si es que existen otras en el aeropuerto de Cochabamba, Jorge Wilstermann.

Lara explicó que, tras conocer del caso, la comisión decidió realizar una investigación por su cuenta sobre el ‘narcovuelo’, realizaron una inspección al aeropuerto de Viru Viru donde se solicitó información a las diferentes instancias que forman parte de la seguridad.

Con relación a la vulneración de los protocolos de seguridad, Lara dijo que el narcotráfico perforó a las instituciones del Ejecutivo que, a su criterio, es preocupante porque este tipo de hechos desgastan la imagen de Bolivia ante la comunidad internacional.

Anteriormente, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, admitió que se vulneró el sexto punto de control que se aplica a la carga internacional en el aeropuerto de Viru Viru. Además, dijo que se presume que el cargamento ingresó por una puerta que no tiene custodia policial ni militar.

El 16 de junio, la comisión legislativa llegó a santa cruz donde sostuvieron reuniones con las autoridades de Boliviana de Aviación (BoA), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Aduana y otros.

Por otra parte, el legislador dijo que se tiene previsto el informe oral del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa para que explique todos los detalles sobre el avance de las investigaciones y conocer por qué se decidió cambiar a la comisión de fiscales.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) también comparecerá ante esa instancia legislativa donde presentará un informe minucioso, sobre las medidas de seguridad y las acciones que se aplican para enfrentar este tipo de ilícitos.

En ese sentido, el legislador dijo que la investigación en el legislativo continuará y se emitirá un informe ante el pleno de la Cámara de Diputados, con el fin de que tomen en cuenta las recomendaciones y los elementos que obtengan para ampliar las pesquisas contra otros implicados.

Vía: Los Tiempos

Artículos Relacionados

Muere en Palmasola el hermano del diputado Rolando Cuéllar

Paola Rios

Gobernador Camacho se abstiene de declarar por presunta legitimación de ganancias ilícitas y su defensa califica de «político» el proceso

Paola Rios

Gobierno ve que Camacho y Calvo buscan impunidad

Paola Rios