«Volver a la normalidad» es el objetivo que surgió en el encuentro que realizaron autoridades de Gobierno con representantes de algunos sectores productivos. Para ello se determinó que la prioridad es garantizar la distribución de combustible, concretamente diésel.
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, fue el portavoz del encuentro. Informó que se trataron tres pilares centrales, con los que considera que el país puede recuperarse del daño causado por el bloqueo de 24 días realizado por los seguidores de Evo Morales.
Así, el primer punto es acelerar el proceso de distribución y garantizar que las reservas de combustible sean suficientes para atender la demanda. Se espera que con eso el sector productivo pueda reactivarse.
La segunda medida consiste en priorizar la distribución de combustibles para el transporte. «Solo de esta manera podremos garantizar que los productos lleguen a los centros de abasto y que los sectores productivos retomen sus actividades de manera normal», señaló Cusicanqui.
Finalmente se prometió trabajar en la creación e implementación de una estrategia de comercialización de los carburantes. El Ministro indicó que una de las metas principales es garantizar un abastecimiento continuo.
Durante la conferencia de prensa la autoridad se refirió constantemente al «bloqueo inhumano», realizado por sus colegas de sigla allegados al expresidente Evo Morales. Sin embargo, la crisis de combustible afecta al país desde hace varios meses, por lo que sectores que acudieron al encuentro de este jueves en La Paz, manifestaron la necesidad de liberar la importación de diésel.
//Visión360