FM LA PAZ 96.7
País

Del Castillo desvela que menor que era ‘destinataria’ del cargamento de droga en España recibió en 2021 más de ocho envíos

Loa dueños del courrier José María implicados en el narcovuelo

La Paz, 13 de junio.-La menor de edad que fue utilizada como destinataria del cargamento de media tonelada de cocaína en febrero de este año y que burló los controles en el aeropuerto Viru Viru, recibió por parte de la empresa courier José María de Santa Cruz más de ocho envíos desde Bolivia sólo en la gestión 2021.

Así lo desveló el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a tiempo de señalar que la niña es española y nacionalizada boliviana, y que durante ese tiempo la carga que recibió, presuntamente, eran sustancias controladas.

“Cuando empezamos a ver en la investigación, revisando sólo en la gestión 2021 (la niña) recibió más 8 envíos desde Bolivia, ¿cómo una menor recibió 8 envíos desde Bolivia?”, cuestionó Del Castillo durante una entrevista con RTP la noche del lunes.

Anteriormente, la autoridad de Gobierno informó que la menor es sobrina de Carolina Adelaida C. R. y nieta de Maribel R. A. Ambas, de nacionalidad boliviana, son propietarias de la empresa de courier José María de Santa Cruz, que realizó el envío de droga en un cargamento que también llevaba mercadería, ropa y enseres, hacia España.

Esta carga fue transportada por el avión Airbus 330-243 de la empresa Wamos Air, que contrató la empresa Boliviana de Aviación (BoA) para realizar un vuelo comercial al aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, España, el pasado 11 de febrero.

Durante la entrevista, Eduardo Del Castillo recordó que en la declaración de los actuales administradores de la empresa courier, manifestaron que realizaron el envío de dicha mercancía porque la menor estuvo en las fiestas de fin de año en Bolivia y lo único que estaban haciendo era enviar las cosas que se habían olvidado.

Además de este dato, también remarcó que la empresa de courier envío 75 cargas entre el 2020 y el 2023 con distintos destinatarios, datos que fueron suministrados a la Fiscalía en las declaraciones de los tres implicados de la trasportadora.

“Muchas casualidades, muchos indicios y elementos que ha ido anotando el Ministerio Público y que son sujetos de evaluación para que estas personas guarden detención preventiva en Palmasola”, matizó.

Observó que la justicia haya dejado en libertad a los propietarios de la transportadora en 2023, luego que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico les confiscó en el mes de marzo 67.644 pastillas MDMA (droga sintética) a dos de estas tres personas. Indicó que ambas personas registran antecedentes desde el 2011, 2014 y 2023.

Por este caso que salpicó a diferentes instituciones estatales, principalmente la Felcn, el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Obras Públicas, existen a la fecha ocho personas cumpliendo detención preventiva. 

Vía: El Deber

Artículos Relacionados

Califican de histórico el fallo de resarcimiento a víctimas de octubre negro y señalan que nadie es intocable

Paola Rios

Se amplía por una semana más las vacaciones de invierno en los 9 departamentos

Gabriel Silva

Juristas Independientes logran el llenado de más de 3 mil libros pero aún faltan otros 5 mil que circulan en territorito nacional

Paola Rios