FM LA PAZ 96.7
Política

Choquehuanca suspende la sesión de Asamblea, tras debate sobre si se reconoce lo que hizo Andrónico

Después de más de tres horas de debate en las que primaron las críticas dirigidas en particular al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, y un enfrascamiento en que, si se reconoce o no la sesión dirigida por Andrónico Rodríguez, finalmente la deliberación fue suspendida ante la falta de consenso sobre el receso parlamentario.

Pasadas las 17:00 se instaló la octava sesión de la ALP, que contemplaba en el orden del día la aprobación de una comisión que trabaje en el receso de media gestión. Sin embargo, las alocuciones iniciales se dirigieron a cuestionar el rol que desempeña Choquehuanca al frente de la Asamblea.

El diputado “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, aseguró que Choquehuanca será recordado como “uno de los peores presidentes de la Asamblea en democracia”, quien no tuvo la capacidad para elaborar una agenda legislativa, por lo que los parlamentarios trabajan sobre la base de improvisaciones.

“Usted vivió en la clandestinidad, la oscuridad, el suburbio, es el directo responsable de la humillación a la Asamblea”, indicó.

Cuestionó que Choquehuanca haya enviado en consulta a los mismos magistrados antoprorrogados las leyes aprobadas en la séptima sesión de Asamblea. “¿Cómo es posible que haya hecho eso?”, dijo.

El diputado Gualberto Arispe, en la misma línea, llamó “traidor” a Choquehuanca y señaló que es una vergüenza para los aymaras de su provincia y del país.

Ante esta intervención, el presidente nato de la ALP respondió que no están ahí para juzgar a nadie, para evaluar o dejar mal parados a nadie.

Ambos legisladores saludaron y felicitaron la valentía y el coraje que tuvo Andrónico Rodríguez para convocar a la séptima sesión el pasado 6 de junio, en la que se aprobó el cese de funciones de los magistrados autoprorrogados.

No obstante, quienes son del ala “arcista” del MAS, exigieron que se anule la sesión pasada y que la actual sea la séptima, aunque el tema ya se zanjó cuando se rectificó la convocatoria a sesión.

La diputada Amalia Antonia aseguró que esa sesión es nula de pleno derecho y “que no quieran revivir al muerto, al fantasma”.

El diputado Juan José Jauregui insistió en que hay que corregir el número de sesión y acusó de que el 6 de junio se materializó un pacto o contubernio entre la oposición y el nuevo bloque de oposición.

Transcurridas más de tres horas, la sesión entró en cuarto intermedio; no obstante, al retornar al hemiciclo no pasó mucho para que la Asamblea quede suspendida debido a que los legisladores de las diferentes fuerzas políticas no habían presentado la lista para formar la comisión que trabajaría en el receso parlamentario.

Choquehuanca dijo: “No están dadas las condiciones porque no hay lista de personas para que conformen la comisión (…) se suspende esta sesión”.

Antes, anunció que, como no hay nombres para la conformación de la comisión de receso está “obligado a sacar un comunicado estableciendo las fechas” de este descanso, que empezará el 7 de julio, y disponiendo que las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural trabajen para concluir la labor de preselección de candidatos judiciales, y que “los presidentes de ambas cámaras asumirán en caso de alguna emergencia”.

La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) retiró la nómina de diputados para integrar la comisión de receso legislativo, mientras que el Senado no presentó ninguna.

//Visión 360

Artículos Relacionados

El MAS sufre un proceso de descomposición que afecta la independencia de poderes

Paola Rios

Aseguran que en diputados no se aprobó ninguna ley crediticia y observan rol de ‘arcistas’

Paola Rios

Judicialización de la política se ha ido agudizando en los últimos 10 años, afirma asambleísta Fuertes

Paola Rios