La justicia determinó la noche de este miércoles la detención preventiva por cuatro meses en el penal de Obrajes para la exvocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Claudia Castro, acusada de presunta participación en un consorcio de jueces y abogados.
La audiencia cautelar se desarrolló de forma virtual y contó con la presencia de la exautoridad, su madre y su equipo de abogados, quienes anunciaron que apelarán la resolución judicial. Según reportes, Castro sufrió una descompensación al conocer el fallo y fue trasladada a un centro médico para recibir atención.
El proceso se abrió el fin de semana tras la difusión de un audio en el que el exministro de Justicia, César Siles, solicita a un juez emitir una resolución favorable al magistrado suplente Iván Campero en contra de la titular Fanny Coaquira, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Siles, que renunció a su cargo el sábado, calificó el audio como “manipulado”.
Dentro de las investigaciones, Castro habría actuado como “intermediaria” para que se redacte y emita el fallo contra Coaquira. Según declaraciones, el juez Fernando Lea Plaza señaló que fue la exvocal quien redactó dicha resolución.
Por este caso, Lea Plaza también cumple detención preventiva, mientras que Iván Campero y el abogado Ramiro Uriarte permanecen aprehendidos. El fiscal general del Estado, Róger Mariaca, informó que existe una orden de aprehensión contra el exministro Siles.