La Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol) cumplirá desde este lunes un paro indefinido con cierre de mercados. Frente a esta medida de presión, el Gobierno nacional no descarta acudir a la justicia y anuncia una mesa técnica.
Desde Santa Cruz, la Federación de Carniceros de Santa Cruz (Fedarcruz) confirmó a El Deber que el paro indefinido comenzará este lunes 18 de noviembre y que se sumaron sus pares de los nueve departamentos. La medida incluye el desabastecimiento de productos cárnicos, tales como carne de res, cerdo y pollo.
La medida de presión fue anunciada la pasada semana debido al incumplimiento de compromisos previos por parte del Gobierno para regular los precios de la carne y garantizar su accesibilidad a la población.
Según representantes del sector, la falta de combustible y el contrabando incrementaron los costos de producción, lo que derivó en un alza de precios de entre 4 y 8 bolivianos por kilo en los últimos meses.
La respuesta del Gobierno
Desde la administración de Luis Arce, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, anunció una reunión con la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), este martes 19 de noviembre, y para la que convocarán también a Contracabol.
“Estamos cursando una nota oficial para reunirnos el martes con Fegasacruz en Santa Cruz, de acuerdo con las actividades programadas, a la cual habría sido convocada el directorio de Contracabol (Confederación de Trabajadores de Carne de Bolivia)”, informó la autoridad.
Explicó que, estaba prevista la presencia de Contracabol en una mesa técnica de trabajo, en la que también se fiscalizaría la exportación de la carne.
Sin embargo, pese a los avances y el cumplimiento de los acuerdos con el Gobierno, de manera sorpresiva la dirigencia de los trabajadores en cárnicos anunció un paro indefinido con cierre de mercados.
Asimismo, anunció que visitarán centros de remate y mataderos para reglamentar estos establecimientos que estarían dando lugar a la comisión de los delitos de agio y especulación.
El pasado sábado, el viceministro Silva también abrió la posibilidad de presentar una acción popular y pidió al sector reflexionar y no atentar contra los derechos de la población.
//Correo del Sur