La Aduana Nacional de Bolivia anunció que, a partir del 15 de mayo, los pasos fronterizos de Pisiga-Colchane y Tambo Quemado-Chungará, entre Bolivia y Chile, operarán las 24 horas del día, los 365 días del año. Esta medida busca dinamizar el comercio exterior y facilitar el transporte de carga y pasajeros en los Centros Integrados de Frontera Bolivia–Chile.
Karina Serrudo, Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, la mañana de este miércoles, en conferencia de prensa dio a conocer que, a partir del próximo 15 de mayo, las fronteras de Pisiga y Tambo Quemado serán abiertas las 24 horas del día, los 365 días del año, con acceso ilimitado en cuanto a horarios a los puertos marítimos de Arica e Iquique.
El anuncio se hizo con la presencia del cónsul de Chile, Fernando Velasco y representantes de organizaciones e instituciones del ámbito económico y comercial que realizan operaciones de importación y exportación.
Con este objetivo, la Aduana Nacional realizó grandes inversiones en infraestructura y equipamiento. El 1 de febrero se inauguró la modernización del Área de Control Integrado de la Administración Aduana Frontera Pisiga, con una inversión superior a 23 millones de bolivianos, que llegará a 30 millones en esta gestión.
La nueva estructura incluye áreas de pesaje y parqueo, oficinas de control binacional y espacios para la tramitación aduanera. Además, se ha incorporado tecnología avanzada como básculas camioneras de alta precisión, escáneres de transporte y un sistema de reconocimiento automático de placas vehiculares.
(Montero Noticias)