El presidente Rodrigo Paz Pereira aseguró este martes que el estado de excepción seguirá vigente porque aún existen aspectos que deben ser normalizados tras los más de 50 días de conflictos. Sostuvo que “el bloqueo ha sido derrotado” y que el país debe reorganizarse “para construir, no para destruir”.
Durante su asistencia al velorio del exdirigente y político Antonio Araníbar, el presidente Rodrigo Paz Pereira afirmó que Bolivia avanza hacia la normalidad, aunque remarcó que el estado de excepción continuará mientras se restablece el orden tras las semanas de conflicto.
“Este estado de excepción continúa porque tenemos muchas cosas que ordenar. Bolivia se tiene que ordenar porque no se puede volver a repetir lo que ha ocurrido estos últimos 50 días y este estado de excepción es el instrumento legal que nos permite ordenar el país”, declaró.
El mandatario señaló que el Gobierno mantiene el diálogo con distintos sectores y destacó que este martes la Central Obrera Boliviana (COB) sostiene reuniones con ministros. “Nos vamos a organizar para construir, no para destruir, porque creo que el bloqueo ha sido derrotado, no puede retornar al país”, afirmó.
Añadió que el proceso de reorganización debe estar orientado al desarrollo y a generar oportunidades para la población. “Los sectores sociales se pueden reorganizar, pero para construir la patria, no para destruirla”, sostuvo.
Respecto al abastecimiento de combustibles y las protestas registradas en algunos puntos de La Paz, Paz indicó que se prioriza el control de calidad antes de distribuir el producto. Señaló que el lunes arribaron alrededor de 140 cisternas y aseguró que se realizan verificaciones para garantizar que “llegue buena gasolina y buen diésel”.
El jefe de Estado también señaló que se reforzaron los controles para evitar irregularidades como las registradas durante la anterior administración. “Hemos puesto ahora controles de calidad para que no se repita lo que ocurrió con las compras del anterior gobierno, que nos hicieron mucho daño a los bolivianos”, manifestó.
Consultado sobre las investigaciones por los hechos registrados durante los bloqueos, el mandatario respondió brevemente: “La justicia es justicia”.
