FM LA PAZ 96.7
Economia

Unidades Productivas corren el riego de cerrar tras nuevos porcentajes de incremento salarial

Persona contando dinero / Internet
Persona contando dinero / Internet

El economista y ex Director del BCB José Gabriel Espinoza, expresó su preocupación por lo que sucede en el país por la carga laboral de las empresas más aún cuando se ha anunciado un incremento salarial que puede poner en riesgo la estabilidad de las unidades productivas del país. 

En relación al informe de la agencia calificadora de riesgos Moody’s en el que se rebaja la calificación crediticia de Bolivia de ‘Caa1’ a ‘Caa3, Espinoza manifestó que esto le cierra al país las puertas al financiamiento externo.

Además, ante la postura de las autoridades nacionales, Espinoza explicó que este tipo de solicitudes se realiza cuando algún agente de la economía -en este caso la boliviana- necesita realizar alguna emisión o quiere generar algún instrumento de financiamiento, que normalmente se hace a través de un banco de inversión.

Agregó que Moody´s no es un organismo internacional como el Banco Mundial, que se preocupa por la pobreza, o como el BID, que le preocupa la infraestructura. “Es un organismo que califica deuda y lo que le interesa es que esa deuda sea posible repagarla, nada más. Y los indicadores y macros que están relacionados a eso están bastante malos”, señaló Espinoza, al mencionar que el servicio de la calificadora “no es barato”.

 

Artículos Relacionados

Analista señala que el gobierno debe hablar con la verdad en el tema económico y no justificarse 

Paola Rios

Presidente Arce afirma que Bolivia “tiene que aprovechar la era del litio”

Paola Rios

¿Por qué cayeron las reservas del BCB?

Paola Rios