FM LA PAZ 96.7
Mundo

Una quincena de países de la UE se movilizan para ayudar a Turquía frente al terremoto

El panorama tras el terremoto de magnitud 7,4 en Turquía y Siria.

Quince Estados miembros de la Unión Europea, además de Montenegro, se han movilizado para asistir a Turquía con ayuda de emergencia frente al terremoto registrado este lunes, según ha confirmado la Comisión Europea en su último balance sobre la asistencia brindada a Ankara tras el fuerte seísmo que ha dejado cerca de 2.400 muertos en Turquía y Siria.

La UE ya ha movilizado equipos de rescate y búsqueda de supervivientes a través del Mecanismo de Protección Civil, el instrumento para coordinar asistencia europea a un Estado miembro o un tercer país.

En total Austria, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Francia, Grecia, Países Bajos, Polonia y Rumanía, Italia, Hungría, España, Malta y Eslovaquia han realizado sus respectivas ofertas a las autoridades turcas, ha confirmado el portavoz de Gestión de Crisis, Balazs Ujvari, en un mensaje en redes sociales.

Asimismo, Montenegro ha ofrecido ayuda de este mismo tipo, mientras que Albania y España también han puesto a disposición de Turquía equipos médicos de emergencia, ha indicado otro portavoz comunitario.

Como parte del apoyo a Ankara, la UE ha activado el sistema de satélite ‘Copernicus’ para proporcionar servicios de cartografía de emergencia y la UE también está dispuesta a apoyar a los afectados en Siria, dado que el Mecanismo de Protección Civil se activa ante peticiones concretas de las autoridades nacionales de un país.

A primera hora de este lunes, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha mostrado sus condolencias por el «devastador terremoto», un mensaje al que se han unido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

En la misma línea se ha expresado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien ha mostrado la «total solidaridad» con uno de los aliados y señalado que los miembros de la organización están ya en contacto para movilizar apoyo.

Líderes europeos se han solidarizado con Turquía y Siria, asegurando que mandarán ayuda de emergencia y participarán en las tareas de rescate. Es el caso del canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, o el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, quien ha dicho que Londres «está dispuesto ayudar de cualquier forma posible».

Vía: Europa Press

Artículos Relacionados

Zelenski insiste en que Ucrania no renunciará a parte de sus territorios en un posible acuerdo de paz

Paola Rios

Incendio y explosión dejan 27 muertos en una mina de oro en el suroeste de Perú

Paola Rios

El papa visita a niños y bautiza a un bebé durante su ingreso hospitalario

Paola Rios