El sector del transporte pesado liderado por Héctor Mercado y Juan Yujra mantiene 14 puntos de bloqueo en cinco regiones del país, en una protesta que se extenderá hasta mañana, martes, en demanda de atención a su pliego de peticiones. Los dirigentes piden reunirse con el presidente Luis Arce para resolver sus necesidades.
Los movilizados exigen la provisión de dólares y la distribución de combustible de manera regular, subsanar asuntos que tienen que ver con la administración aduanera y la abrogación del Decreto Supremo 5146 sobre contratos de incorporación de transporte.
De acuerdo con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que contabilizó los puntos obstaculizados a raíz del conflicto con los transportistas, los departamentos de Tarija, Cochabamba, Oruro y Potosí aglutinan 13 puntos de bloqueo.
Mientras que en la tarde de esta jornada se sumó uno más en la ruta que conecta Cochabamba y Santa Cruz, a la altura del puente Amistad, con el que se elevan a 14 los puntos intransitables y a cinco las regiones afectadas con la extrema medida.
Muy temprano, los transportistas colocaron en las vías piedras y escombros para impedir el paso, aunque también dispusieron sus propios vehículos para hacer efectiva la presión. La refinería de Palmasola también amaneció bloqueada, lo que impidió la entrada y salida de los camiones cisternas para la carga y distribución de combustible.
Sin embargo, cerca del mediodía, los movilizados determinaron levantar lo que denominaron una “vigilia” y retirarse de la refinería para que la medida no sea utilizada para justificar la falta de combustibles.
“Hemos dado como una pausa, pero vamos a continuar, vamos a seguir en las protestas, pero será con un bloqueo de las instituciones, vamos a cambiar de estrategia”, indicó Yujra, dirigente del transporte pesado.
La Policía también realizó la intervención de uno de los puntos de bloqueo, el que se había instalado en la Apacheta, carretera La Paz-Oruro, donde los efectivos tuvieron que gasificar a los manifestantes para restablecer la circulación vehicular.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, denunció en horas de la tarde, daño a la Red Vial Fundamental (RVF) porque los transportistas quemaron llantas y dañaron el asfalto; sin embargo, anunció que tiene las placas identificadas de los motorizados que impedían el paso, contra cuyos propietarios presentará una demanda legal ante el Ministerio Público.
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CN), Pablo Camacho, citado por Unitel, dijo que las pérdidas son cuantiosas para el sector por cada día de bloqueo que se registra en el país, tema que significa cerca de $us 11 millones por cada jornada en la que la cadena industrial se ve frenada en sus operaciones.
A las pérdidas se sumó el balance de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) que calculó una pérdida de más de 4,8 millones de bolivianos por no vender pasajes para el traslado terrestre de pasajeros.
Montaño indicó que Vías Bolivia dejó de percibir al menos 1,5 millones de bolivianos, a raíz de la falta del cobro del peaje en las rutas nacionales.
Este martes, continuará la protesta. Posteriormente, el sector anunció nuevas medidas en caso de no ser escuchados por el Gobierno.
Entre tanto, el Ejecutivo desde la semana pasada firma acuerdos con otros sectores del transporte con quienes definió mesas técnicas de trabajo.
///V360