
La Paz, 14 de julio.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, afirmó este viernes que, por la “tozudez” de algunos de sus colegas no se aprueban aún varios créditos en dicha instancia legislativa.
“Son varios los proyectos de ley que lamentablemente, por la tozudez de algunos colegas diputados, que están más preocupados por obstruir el desarrollo y la buena gestión del presidente Luis Arce, (…) no han aprobado”, dijo en un contacto con periodistas en La Paz.
Varios proyectos de ley, entre ellos de créditos, se encuentran congelados en la Asamblea Legislativa desde que el oficialismo se fraccionó entre evistas (que respaldan al líder del MAS Evo Morales) y arcistas (que apoyan la gestión del presidente Luis Arce).
Sin embargo, “la gran mayoría de las leyes, las más importantes sí han sido aprobadas. Nos han quedado un (crédito) de 52 millones de dólares, que es muy necesario (para proyectos) de preinversión; otro proyecto de ley de 150 millones de dólares, que es para el riego tecnificado; (…) y nos está quedando también un proyecto de 12 millones de euros, que es para incentivar el turismo en Potosí y Cochabamba, particularmente”, explicó.
El legislador agregó que, asimismo, queda pendiente un proyecto de ley para aprobar “un crédito concesional” de Japón.
Este crédito equivale “a unos 112 millones de dólares, que es (…) destinado a reembolsar al TGN (Tesoro General de la Nación) una especie de premio que da la cooperación japonesa por el buen desempeño durante la pandemia del Covid-19 y es que nuestro Gobierno inmediatamente reaccionó, sacó recursos propios, porque no podía esperar que lleguen estos créditos”, destacó.
Cuando fue consultado cómo ahora se espera aprobar todos estos créditos en medio de la postura asumida por legisladores evistas y opositores, Mercado aseguró que “de la misma forma” que ya se aprobaron varios otros proyectos de ley.
“Esos dos grupos más se preocupan por conspirar contra el Gobierno y por obstruir (…) la gestión, no importándoles si eso perjudica a la economía, a la estabilidad, a la liquidez y a los programas o proyectos, (pero) igual sin el apoyo de ellos hemos estado aprobando (…), por lo tanto, creo que vamos a aprobar (también lo que falta porque) hay diputados patriotas que no anteponen los intereses políticos, individuales y sectoriales, y piensan en el país, con ellos aprobaremos”, apuntó.
El presidente Arce también expresó en una serie de actos públicos su preocupación por la no aprobación de leyes en la Asamblea Legislativa e incluso en algunas ocasiones instó a organizaciones sociales a presionar.
Vía: El Deber

