La pelea interna de un partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS) que gobierna el país, acaparó los discursos de las autoridades en el acto oficial que conmemoró los 15 años de fundación del Estado Plurinacional de Bolivia. Tal es así que el presidente Luis Arce alertó que con la excusa de los bloqueos por las elecciones judiciales, “la nueva derecha”, en referencia a la facción ‘evista’ y a Evo Morales – busca desestabilizar su Gobierno y acortar su mandato.
Arce, en un discurso encendido también dijo que está “alerta y en pie de combate”, porque su gobierno enfrenta un momento de gran amenaza, en referencia a los bloqueos que comenzaron horas antes y justo el día del aniversario número 15 del Estado Plurinacional
“Buscan usar el argumento de la justicia para desestabilizar el Gobierno, y si fuera posible, hasta acortar nuestro mandato”, aseguró el jefe de Estado en el acto que se realizó en el edificio del Órgano Ejecutivo.
Desde el mismo MAS, pero desde el bando ‘evista’ o radical, que Arce bautizó como “la nueva derecha”, después de escuchar el mensaje presidencial que duró 25 minutos, dijeron que el Presidente está “nervioso” porque la jornada que debía ser de celebración, se convirtió en el comienzo de las protestas contra los magistrados auto prorrogados que defiende el Gobierno a capa y espada.
“Estamos en el momento de mayor amenaza para el Estado Plurinacional y de eso hay que estar advertidos (…) No sólo hay razones para seguir celebrando la existencia del Estado Plurinacional, también hay razones para estar preocupados y por lo tanto, para estar alerta y en pie de combate”, disparó Arce en presencia de casi todos los dirigentes de las organizaciones sociales que sostienen a su Gobierno.
El presidente Arce, llamó también la atención de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que, desde su perspectiva, la “derecha tradicional y la nueva derecha, “torpedean” los consensos para las elecciones judiciales y de paso, le echan la culpa al Ejecutivo. No obstante, convocó a los parlamentarios a esforzarse en aprobar una ley y convocar a unas elecciones judiciales pero bajo criterios constitucionales.
“Llamamos a nuestros diputados y senadores a seguir haciendo todos los esfuerzos para allanar el camino hacia elecciones judiciales, pero siempre dentro de lo estipulado en la Constitución Política del Estado y evitar el boteo político de este importante órgano”, dijo Arce.
Choquehuanca no se quedó atrás en el tema, ya que después de más de tres semanas de silencio indiferente, ayer también exhortó a los diputados y senadores a “reparar los errores del pasado” para viabilizar la realización de la elección judicial. De su parte, la autoridad aseguró que en las próximas horas convocará a “espacios de diálogo concertado” en busca de consensos.
“Exhortamos a nuestros hermanos diputados y senadores reparar los errores del pasado y actuar despojándose de todo interés personal partidario, sectorial o regional y viabilizar la preselección de candidatos para las elecciones judiciales”, decía Choquehuanca.
(El Deber)

