FM LA PAZ 96.7
Política

Ministro Lima asegura que “Evo está inhabilitado para cualquier proceso electoral”

Ministro de justicia Iván Lima / Los Tiempos

La Paz, 01 de abril. – El ministro de Justicia, Iván Lima, ratificó este lunes que el expresidente Evo Morales no puede ser ni candidato a elecciones primarias ni candidato para la presidencia en las elecciones de 2025.

“Tenemos que tener un profundo respeto por la ley y la Constitución, que marcan las posibilidades de participar en elecciones primarias. En este momento el expresidente Morales, por mandato de la sentencia constitucional 1010/2023 no puede ir a una elección primaria y en este momento él está inhabilitarlo para ser parte de cualquier otro proceso electoral”, declaró Lima a la red Uno.

Y según dijo a RTP, “Morales muestra un profundo desconocimiento de la ley”. “Nadie puede proclamarse candidato si no pasa por los diferentes pasos de nuestra normativa; Evo Morales no puede ser candidato porque lo ha definido así el Tribunal Constitucional Plurinacional, por ello su afán de desinstitucionalizar y dejar sin efecto la sentencia 1010/2023 y de esa manera poder participar de una elección primaria”, afirmó.

Este domingo, Morales desafió al presidente Luis Arce a someterse a unas elecciones primarias cerradas. “Para evitar cualquier problema, nos presentaremos a los militantes. Nos someteremos a las (elecciones) internas cerradas. No le tengo miedo a los militantes», dijo el exmandatario en su programa dominical en la Radio Kawsachun Coca.

“Este es un elemento nuevo que plantea él, un llamado a la unidad a partir de elecciones primarias y nuevamente entra en una contradicción con Andrónico Rodríguez, que suscribió un documento para ser presidente del Senado en el cual, con Evo Morales y los senadores de Mesa, se señala el compromiso de tener primarias abiertas. Pero hay que pedirle que aclare sus contradicciones internas, sabemos quién miente y quién piensa solo en sí mismo, es una persona con la que no vale la pena debatir temas de afirmaciones subjetivas porque está claro que no dice la verdad”, criticó Lima.

La semana pasada, el Movimiento Al Socialismo (MAS), festejo su 29 aniversario con dos actos separados. El jueves, Arce lideró un acto organizado en La Paz; y el sábado, en el municipio cruceño de Yapacaní, Morales se reunió con sus seguidores, donde lo declararon como único líder del partido.//V360

Artículos Relacionados

Elecciones judiciales: comisión bicameral no logra cerrar acuerdo y Creemos decide no regresar a la mesa de diálogo

Paola Rios

El Presidente de la Brigada Parlamentaria de Potosí, Abelardo Colque, afirmó que el expresidente Evo Morales «que tiene impotencia, porque ya no tiene el control en el departamento de Potosí».

Paola Rios

Elección de Luis Arce como presidente fue un accidente para el MAS, afirma senador Leonardo Loza

Paola Rios