
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó mediante una conferencia de prensa, que debido a los enfrentamientos entre interculturales y trabajadores de la empresa Santagro, ubicado en el municipio El Puente del departamento de Santa Cruz, se desplegó un fuerte contingente policial para evitar mayor violencia e investigar la muerte de dos personas en el lugar.
“Desplazamos efectivos policiales para evitar mayores enfrentamientos e investigar la muerte de dos comunarios en el lugar”, dijo este sábado a los distintos medios de comunicación.
Recordó que las tierras en conflicto son fiscales y existe un proceso en el Tribunal Agroambiental que impide a empresarios o interculturales ocupar el lugar, sea para siembra o para vivienda, por lo que pidió a la justicia resolver el conflicto para “tener una certeza jurídica”.
Añadió que el Gobierno nacional seguirá luchando contra los avasallamientos y que las muertes serán investigadas.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) informó que el proceso de saneamiento de tierras en la provincia Guarayos concluyó el 2021 y determinó que el predio de Santagro es territorio fiscal, no disponible, que pertenece al Estado. Además, recordó que el avasallamiento de tierras es un delito sancionado por ley, y que el Gobierno no tolerará estos delitos.