FM LA PAZ 96.7
Mundo

Milei afirma que hubo una «falsa denuncia de golpe de Estado» en Bolivia

El Gobierno de Argentina afirmó que hubo una «falsa denuncia» de golpe de Estado en Bolivia contra el presidente Luis Arce y lo calificó como «fraudulento», citando informes de inteligencia.

A través de un comunicado difundido por la cuenta en redes sociales de “La Oficina del Presidente”, utilizada como canal oficial, el gobierno de Javier Milei se refirió a los hechos ocurridos el pasado miércoles en La Paz, con la irrupción de militares en la plaza Murillo.

“La Oficina del Presidente repudia la falsa denuncia de Golpe de Estado realizada por el Gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio, y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha”, sostuvo el comunicado difundido en la red social X.

Además, señaló que “gracias a los reportes de inteligencia, el Gobierno Nacional (de Argentina) mantuvo la calma y la serenidad frente a los hechos denunciados” y se advirtió que “el relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto socio- político del país latinoamericano”, al destacar que en Bolivia, el partido gobernante (Movimiento Al Socialismo) “controla el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y las fuerzas armadas”.

 

Por otro lado, alertó que “hace tiempo que la democracia boliviana está en peligro. No por un golpe de estado, sino porque históricamente los gobiernos socialistas derivan en dictaduras” y puso como ejemplos a “Cuba, Venezuela, Nicaragua y Corea del Norte”.

Asimismo, la Oficina del Presidente recordó que en Bolivia “hay más de 200 presos políticos, incluida la ex presidenta interina Jeanine Áñez Chávez y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca”.

Por último, se afirma que “la República Argentina espera que prevalezca la democracia que hace años está siendo atacada en el Estado Plurinacional de Bolivia, e insta a las fuerzas políticas de ese país a garantizar el Estado de Derecho en su territorio”.

Tras los hechos, presidentes y autoridades de diferentes países de la nación se pronunciaron expresando su solidaridad con Arce. Sin embargo, se observó que el presidente Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel no se refirieron a los hechos inmediatamente.

La comunidad internacional condenó enérgicamente movilización de militares en La Paz

Artículos Relacionados

Arturo Murillo recibe condena de siete años de prisión en EEUU

Paola Rios

Decenas de miles de personas se movilizan en Grecia para protestar por el accidente de tren

Paola Rios

Israel acusó a Bolivia de «rendirse frente al terrorismo» y Hamás celebra decisión de romper relaciones con «potencia ocupante»

Paola Rios