FM LA PAZ 96.7
La PazSanta Cruz

Luis Fernando Camacho promulga ley que lo mantiene en el cargo de gobernador desde la cárcel

Captura video

La Paz, 9 de marzo.- Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, promulgó en la cárcel de Chonchocoro la Ley departamental que Regula la Suplencia Temporal y le faculta mantenerse como autoridad, y bloquea la posibilidad de que el vicegobernador, Mario Aguilera, asuma el cargo.

El asesor de la Gobernación, Efraín Suárez, informó lo siguiente: “Acaba de promulgar la ley que regula la suplencia temporal, ya está promulgada por nuestro gobernador Luis Fernando Camacho”.

Detalló que la norma establece los mecanismos del momento en el que la ausencia temporal se activa dentro de la gobernación y, por tanto, se procede a la suplencia temporal.

“Dentro de la ley contempla (que en) la detención preventiva de un gobernador no hay ausencia temporal, es decir, que cuando hay detención preventiva no se suspenden los derechos políticos de una autoridad”, sostuvo Suárez.

Una vez promulgada la norma será enviada a la dirección de Desarrollo Autonómico para que sea subida al sistema de la Gaceta departamental para que al final entre en vigencia.

Camacho está detenido desde el 28 de diciembre de 2022 y fue enviado a la cárcel de máxima seguridad el 30 de ese mes, desde entonces, y pese al Estatuto de Santa Cruz no se ha producido la suplencia temporal, que le correspondería al vicegobernador Mario Aguilera.

El MAS anunció una acción de inconstitucionalidad para que el Tribunal Constitucional Plurinacional declare la inconstitucionalidad de esa norma.

Artículos Relacionados

Guanay se declara en desastre tras fuertes lluvias y riadas

Paola Rios

Diputado Reyes sobre las lluvias: no existe planificación y no se hizo gestión de riesgos

Paola Rios

Diputado del MAS sugiere un cambio o restructuración de Régimen Penitenciario

Paola Rios