Los gremialistas de La Paz determinaron crear su propia «guardia gremial» de control y por ello sacaron a las calles a cerca de 500 personas para desalojar a los vendedores ambulantes. Esta acción, sin embargo, fue rechazada por el gobierno municipal.
El miércoles, los miembros de este grupo, compuesto por hombres y mujeres que vestían chalecos con el distintivo de “Guardia Gremial” en la espalda, salieron a las principales calles de la urbe y desalojaron a los ambulantes, mientras ellos se quejaban por su derecho al trabajo.
La Alcaldía de La Paz calificó a este grupo como “guardias paraestatales” y anunció que iniciará procesos legales contra quienes los promueven, ya que ninguna normativa local o nacional respalda su presencia en calles.
“Lastimosamente es una acción ilegal. La ley no permite guardias paraestatales u otro tipo de figuras de ese tipo e instamos a los dirigentes que puedan coordinar con la única Guardia Municipal legal; se puede coordinar acciones de intervención, de control de limpieza de las calles, del comercio ilegal, pero ciertamente la figura que han encontrado y planteado para accionar es completamente ilegal”, afirmó el secretario municipal Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero.