FM LA PAZ 96.7
Mundo

Exministra de Macri pide detener a Evo en Argentina

Evo Morales / 20minutos.es

El anuncio de una reunión de sindicatos y organizaciones sociales latinoamericanas en Buenos Aires generó polémica entre el expresidente de Bolivia, Evo Morales, el promotor del encuentro, y la exministra argentina y dirigente opositora Patricia Bullrich, quien pidió que sea detenido apenas pise suelo argentino.

Morales anunció el fin de semana que visitará Argentina para celebrar el próximo domingo, Día del Estado Plurinacional de Bolivia, junto a la comunidad boliviana en ese país, y también para participar el lunes en una reunión de «movimientos sociales» dentro de la Runasur, la plataforma internacional de movimientos sociales e indígenas que impulsa.

Este anuncio fue criticado por Bullrich, exministra de Seguridad de Mauricio Macri y presidenta de la fuerza opositora Propuesta Republicana (PRO), quien pareció aludir a la condición de Morales de máximo dirigente de los productores de hoja de coca del centro de Bolivia.

«Presidente (Alberto) Fernández: ¿permitirá que movimientos cocaleros (productores de coca y de cocaína) se reúnan en Buenos Aires? ¿Qué les dirá a las familias –y a los rosarinos– que sufren a diario por la droga? Si estos grupos tocan suelo argentino, deben ser detenidos inmediatamente», escribió Bullrich en Twitter.

Morales replicó con una publicación en la que alude a la acusación en contra de Bullrich y otros exaltos miembros del Gobierno de Macri (2015-2019) por el supuesto envío a Bolivia de municiones y material antidisturbios para la represión de las protestas en ese país en noviembre de 2019, tras su renuncia a la Presidencia.

«Una exministra involucrada en contrabando de armamento de represión antes de las masacres de nuestros hermanos indígenas en Sacaba y Senkata pide que nos detengan en cuanto pisemos suelo del hermano pueblo argentino», escribió el exgobernante boliviano, que asegura que fue víctima de un «golpe de Estado» en 2019.

En su programa en la radio cocalera Kawsachun Coca, el político explicó el domingo que el encuentro del próximo lunes será como un preámbulo a la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará en Buenos Aires.

Artículos Relacionados

Sociólogo peruano: de no ceder a pedidos del pueblo en torno a las elecciones generales puede complicarse la situación del Congreso y de la presidenta Dina Boluarte

Paola Rios

Corea del Norte avisa a EEUU de que derribar uno de sus misiles sería «una declaración de guerra»

Paola Rios

Nuevo sismo remece oeste de Afganistán donde otro terremoto mató a miles de personas

Paola Rios