Las actividades programadas en 2023, con miras al Censo de Población y Vivienda (CPV) 2024, se realizaron cumpliendo el cronograma establecido, de forma transparente, participativa y con sistemas modernos, afirmaron autoridades del INE.
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, afirmó que este operativo de campo, requiere del apoyo de todas las instituciones del país y de la población porque el esfuerzo de todos permitirá obtener datos estadísticos precisos que permitan elaborar políticas públicas en beneficio de los bolivianos.
Detalló que, durante la etapa precensal, en el primer trimestre del año, se concluyó con la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) digitalizada al 100% en Pando, Beni y Oruro. También se realizó la Prueba Piloto en cuatro municipios: Villa Ayllu Jatum Yura, Machacamarca, Villa Serrano y San Ramón.
En el segundo trimestre la ACE fue concluida al 100% en los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija.
El Censo se realizará el 23 de marzo de 2024 y la distribución de recursos económicos en septiembre del mismo año; según establece el Decreto Supremo 4824.