FM LA PAZ 96.7
Sociedad

Cae un funcionario de la Cámara Baja acusado de extorsión; la Presidencia de Diputados anuncia gestiones para una sanción

La tarde de este jueves fue aprehendido en flagrancia un funcionario de la Cámara de Diputados, acusado de extorsión para la renovación de un contrato. El empleado había pedido Bs 74.400 para que el dueño de la empresa que presta sus servicios en esa instancia legislativa permanezca. La Presidencia de la Cámara Baja anunció “gestiones” para sancionar estos actos.

El abogado Abel Loma explicó que luego de tomar conocimiento del intento de extorsión, presentó la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, pero el director de esta instancia, coronel Omar Zegarra, le sugirió que la aprehensión del extorsionador sea realizada por la misma víctima, mediante una acción directa.

Por ese motivo, acotó, se procedió al operativo en un céntrico local público, donde fue citado el dueño de la empresa unipersonal, para que otorgue el dinero. Se había quedado en la entrega inicial de Bs 40 mil, para luego completar a la suma exigida, que era el 8% del total del contrato.

 

El jurista explicó que para proceder a esta acción se invitó a medios de comunicación, para dar transparencia este proceso de denuncia de extorsión.

El dueño de la empresa lamentó que haya sido extorsionado, ya que la entrega de la suma de dinero exigido habría significado la quiebra de su firma que tiene al menos a una decena de empleados.

Loma indicó que en las grabaciones que se tiene, el funcionario ofreció hacer el contacto necesario con autoridades de la Cámara de Diputados, entre ellos el oficial mayor, que sería nuevo, y el jefe de contrataciones. Acotó que esta instrucción había sido emitida desde el presidente de esa instancia legislativa, Israel Huaytari.

Tras la denuncia, la Presidencia de la Cámara de Diputados emitió un comunicado en el que hace conocer su “indignación” la denuncia en contra del funcionario de esa instancia legislativa. Inmediatamente advierte que la responsabilidad es “intuito personae”.

“Rechazamos rotundamente cualquier forma de corrupción. Nos comprometemos firmemente a realizar todas las gestiones necesarias para sancionar estos actos”, se lee en el comunicado.

El diputado Jerges Mercado, jefe de bancada del MAS, pidió a las autoridades judiciales convocar a ese funcionario y establecer si es que detrás de él hay algún “diputado culpable”, para que este también pague su delito.

//BD

Artículos Relacionados

Este martes 20 de diciembre vence plazo para que BOA presente » plan que garantice mejorar en el tema de puntualidad» tras el extravío del gato «Tito»

Paola Rios

Preocupa índice de violencia contra las mujeres en Bolivia

Paola Rios

La «Mamá cebra» Kathia Salazar, organiza «El Taller de la ternura».

Paola Rios