FM LA PAZ 96.7
MundoPaís

Boric acusa a Bolivia de entorpecer la expulsión de migrantes y pide dialogar

El presidente de Chile, Gabriel Boric en Colchane. Foto: Captura de pantalla

La Paz, 15 de marzo.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, realizó este miércoles una inspección a la zona fronteriza con Bolivia y acusó al país de entorpecer la expulsión de migrantes irregulares que son sorprendidos atravesando la frontera común y exhortó a la Cancillería “retomar las conversaciones” para solucionar la crisis.

«He mandado a nuestro nuevo Canciller a retomar las conversaciones con nuestros países vecinos, especialmente con Bolivia, con quienes no tenemos relaciones diplomáticas desde 1978 y que hoy en día no está llevando adelante la reconducción de los ciudadanos venezolanos y colombianos que entran por la frontera de Colchane y no son recibidos por el lugar donde entran, eso tenemos que solucionarlo”, anunció.

Boric advirtió sobre un ingreso masivo irregular de personas a Chile buscando oportunidades, pero lamentó que desgraciadamente algunos de ellos también tienen un ánimo de delinquir.

“Quiero ser muy claro en que esas personas que vienen a delinquir no son bienvenidas, las vamos a perseguir y les vamos a hacer, dentro del Estado de Derecho, la vida imposible”, dijo el mandatario.

Chile desplegó el pasado 27 de febrero a las Fuerzas Armadas en puntos críticos de la frontera con Perú y Bolivia, un operativo que durará 90 días y que ya suma miles de controles y decenas de detenciones.

El mandatario chileno afirmó que se impulsarán dos proyectos de ley que buscan simplificar y acelerar los procesos de expulsión “en los casos que sea necesario, por ejemplo, respecto de condenados en delitos de drogas, además de realizar una fiscalización mucho más intensa en las cárceles desde donde, muchas veces, operan bandas criminales”.

En cuanto a seguridad y conectividad, dijo el municipio de Colchane tendrá una comisaría, aumentando con más carabineros. Además remarcó que se hará la construcción de un nuevo edificio para reforzar el flujo migratorio.

Artículos Relacionados

Sentencia contra Kirchner sienta un precedente importante para el Estado de Derecho según expertos.

Paola Rios

Magisterio ratifica medidas de presión ante la falta de atención del gobierno.

Paola Rios

Clan Lima-Lobo serían dueños de la cocaína hallada en la avioneta que cayó en la Argentina

Paola Rios