La Confederación Nacional de Panificadores y Artesanos de Bolivia (Conapaabol) anunció este jueves el levantamiento del paro de 48 horas que había sido convocado por el sector, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno para la distribución de insumos subvencionados.
Rubén Ríos, dirigente del sector panificador, informó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se comprometió a incrementar la entrega de harina en todo el país, según un cronograma que se extenderá hasta el 20 de agosto.
“Se han comprometido para el arribo de trigo y vamos a verificar el martes y miércoles para que, de una vez, subsanemos este desfase y sigamos trabajando por el pueblo boliviano”, explicó Ríos, al confirmar que desde este viernes los panificadores reanudarán la producción en los hornos.
De acuerdo con el documento suscrito entre las partes, Emapa distribuirá en La Paz un promedio de 7.000 quintales de harina por día. Asimismo, se prevé completar las entregas a Chuquisaca, Potosí y Beni durante el fin de semana. En Oruro, la distribución se normalizará a partir del 4 de agosto, mientras que en Cochabamba continuará el cronograma ya establecido.
Horas antes del acuerdo, el gerente de Emapa, Franklin Flores, negó que existiera un incumplimiento en la provisión de insumos como harina, azúcar, levadura y manteca, y aseguró que se viene cumpliendo con lo programado.
Con la firma del acuerdo, el sector panificador retoma sus labores, garantizando el abastecimiento del pan de batalla a la población boliviana.

