El viceministro de Coordinación de la Gestión Pública, Julio Linares, afirmó que el país ingresa a una etapa de reactivación luego de los bloqueos registrados en semanas recientes, que —según dijo— afectaron la economía, la circulación y la estabilidad institucional. “Estamos ahora otra vez empujando el carro a través de varios instrumentos que está proponiendo el presidente, que está instruyendo a sus ministros y a todo el aparato estatal”, señaló la autoridad, al destacar que se trabaja en un “gran acuerdo nacional” para encarar la recuperación.
Linares informó que el Gobierno ya coordina acciones con municipios, gobernaciones y sectores sociales y productivos para reactivar la administración pública y la economía en distintas regiones del país. En ese marco, sostuvo que los bloqueos dejaron consecuencias económicas y sociales, además de pérdidas humanas. “Hay 14 personas que han perdido la vida por culpa de estos bloqueos”, afirmó, al señalar que en varios casos no se pudo acceder oportunamente a centros de salud debido a las restricciones de tránsito.
El viceministro añadió que el Ejecutivo busca evitar la impunidad frente a los hechos registrados durante los conflictos y avanzar en el restablecimiento del orden. En esa línea, explicó que el estado de excepción vigente tiene como finalidad garantizar la libre circulación y la protección de la población afectada. “El estado de excepción no está para imponer el miedo, está para proteger a la gente que estaba siendo dañada”, manifestó.
Asimismo, Linares señaló que el Gobierno trabaja en medidas económicas y reformas legales orientadas a la atracción de inversiones y la recuperación del crecimiento. “Tenemos que volver a tener otro tipo de economía y así lo vamos a implantar rápidamente”, sostuvo, al remarcar la necesidad de nuevas normas para fortalecer la actividad productiva.
Finalmente, indicó que uno de los principales desafíos del país es la reconstrucción de la institucionalidad del Estado. “Tenemos que comenzar a renovar la institucionalidad del Estado, no solo del gobierno central, sino también del sistema judicial y electoral”, expresó, al afirmar que el objetivo es consolidar un funcionamiento más sólido de las instituciones públicas.
