LA PAZ MEDIA 96.7
Política

TSE permitirá uso de celulares en votación y advierte sanciones ante presiones al elector

En la recta final de las elecciones subnacionales, el vocal del Tribunal Supremo Electoral, Carlos Alberto Goitia, confirmó que no se prohibirá el uso de teléfonos celulares durante la jornada de votación, pese a antecedentes de presiones para fotografiar el voto. Explicó que en procesos anteriores se detectaron prácticas en las que funcionarios eran obligados, bajo amenaza, a enviar imágenes de su papeleta marcada.

Sin embargo, aclaró que en esta elección no se han recibido denuncias de ese tipo y que el uso de celulares no es la única forma de control frente a estas irregularidades. “Hay muchas mañas de las que se valen estos malos actores para forzar al voto; el teléfono celular es una de esas muchas, pero además una rastreable, una verificable”, sostuvo.

Goitia advirtió que cualquier intento de coacción constituye un delito y será sancionado. “Seremos absolutamente drásticos en que se impongan las sanciones porque es delictivo”, afirmó, al remarcar que existe coordinación con el Ministerio Público y que las denuncias pueden presentarse ante los tribunales electorales y la Fiscalía. “Ser implacables, duros en la reacción, no permitir ese tipo de prácticas que dañan el sistema democrático”, concluyó.

Artículos Relacionados

Judiciales: Comisiones mixtas fijan inicio de pruebas orales para el 2 de julio

Paola Rios

Comunidad Ciudadana ve intención de dilatar promulgacion del pge por falta de recursos

Paola Rios

Intención de aprehender a Evo Morales es vista como un globo de ensayo de lo que pueda ocurrir en materia política

Paola Rios