A 30 días de las elecciones, el presidente Luis Arce anunció una convocatoria a los partidos de izquierda para conformar un bloque de unidad, en medio de una caída de preferencia electoral para los candidatos vinculados al MAS. La propuesta surge tras la última encuesta de El Deber, que refleja una baja sostenida en el respaldo a Andrónico Rodríguez, Eva Copa y Eduardo del Castillo.
“Queremos que el Gobierno sea catalizador de la unidad de las fuerzas de izquierda”, sostuvo Arce, al indicar que se cursarán invitaciones formales a los líderes de estos frentes. Desde el oficialismo, el MAS insiste en que su candidato, Eduardo del Castillo, es la única alternativa real del bloque progresista.
Mientras tanto, desde la oposición, la estrategia se centra en el llamado “voto útil”. Samuel Doria Medina (21,76%) y Jorge Tuto Quiroga (20,70%) lideran la intención de voto, seguidos por Manfred Reyes Villa (10,01%). Voceros de estos frentes reforzaron la idea de no desperdiciar el voto en candidaturas sin posibilidades reales y aseguraron que intensificarán sus campañas en el último tramo.
El escenario aún se muestra volátil: el voto blanco subió casi cinco puntos (14,76%) y el porcentaje de indecisos también creció (5,31%), reflejando un electorado aún en movimiento.
Por otro lado, el caso de la dirigente Ruth Nina fue remitido a la jurisdicción de Shinahota, luego de que un juzgado en Cochabamba se declarara incompetente para continuar con la causa, abierta por sus polémicas declaraciones durante un acto público.

