FM LA PAZ 96.7
La Paz

Una riada inesperada arrastra una retroexcavadora y se cobra una vida en la zona Aruntaya de La Paz

El desborde del río Aruntaya deja un trabajador fallecido y tres maquinarias pesadas arrastradas.

Los trabajadores fueron sorprendidos la tarde de este lunes por la intempestiva crecida del río Aruntaya que está próxima al río Irpavi, en la zona Sur de La Paz. Uno de los operadores no logró salir con vida (Ismael Oruño), su cuerpo fue arrastrado y lanzado por las aguas a un kilómetro hacia abajo, y la Unidad de Bomberos rescató sus restos en un playón, los otros dos salieron con vida.

“Su cuerpo lo rescatamos un kilómetro más abajo, en un playón sin vida. Ya fue reconocido por sus familiares, por las personas que lo contrataron y era la persona que conducía la maquinaria”, informó en Unitel el director de la Unidad de Bomberos, Pavel Tovar.

 

Por otra parte, Andrés Jáuregui, el propietario de la retroexcavadora que quedó volcada y arrastrada en el río Aruntaya, anunció la tarde de este lunes que sólo le queda rescatar el equipo pesado “pieza por pieza”.

“La fuerza del agua arrastró (la retroexcavadora de 45 toneladas aproximadamente) unos 70 a 100 metros. Ahora tenemos que hacer lo posible para rescatarlo, no hay de otra (porque lo vamos a hacer) pieza por pieza”, relató Jáuregui en Unitel.

El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, informó que el sistema de alerta temprana se activó, pero los que estaban en el sector de Aruntaya, más arriba de la urbanización Flor de Irpavi, no pudieron salir a tiempo. “En la parte alta un tractor alquilado para hacer estos trabajos, al parecer no encontró la ruta de salida y fue alcanzado por un turbión después de 15 minutos de lluvia en la cuenca alta del río Aruntaya”, declaró a los periodistas.

El funcionario explicó que a las 15:30 de este lunes se emite una “alerta temprana interna” que obliga a todo el personal técnico a replegar los equipos que estaban trabajando en la cuenca del Irpavi. “Ustedes hicieron el seguimiento y teníamos desplegados 18 unidades desde Callapa hasta el sector del Megacenter, incluyendo la confluencia con el río Aruntaya”, explicó.

Palma aseguró que “todos los equipos” fueron informados de este evento. “Vieron las imágenes donde se procede a la extracción del operador de un tractor de Epsas sobre el río Irpavi, en el sector de Caliri. Fue trasladado al Hospital Los Pinos y una situación similar ocurre frente al Condominio EcoSpa donde teníamos una pala cargadora, también es evacuado el operador”, explicó.

Palma informó que hace tres semanas se perdió parte de la plataforma vial en la parte alta del río, en inmediaciones a la comunidad Callapa Aruntaya. “Posteriormente se realizaron trabajos en la parte alta y baja, son 18 equipos retirados, salvo los tres que tuvimos esa dificultad”.

La mazamorra que se produjo la tarde de este lunes destrozó los camellones, que es la conformación de promontorios de tierra en las partes laterales del canal del río, que los obreros venían trabajando. “Se hizo un vuelo prospectivo porque también hay indicios de un represamiento en la parte alta para el lavado de áridos y es posible que este represamiento no haya aguantado y (por el contrario) aumentó el caudal, pero esto lo vamos a verificar en las próximas horas”, concluyó Palma.

Artículos Relacionados

SIJPLU brinda ayuda a joven pre militar que fue victima de violación por parte de su instructor en Viacha

Paola Rios

Ley del Oro: Marcelo Pedrazas (CC) brindó su opinión al respecto.

Paola Rios

Una mujer de la tercera edad fue dopada en un bus: le robaron sus pertenencias

Paola Rios