FM LA PAZ 96.7
País

TCP anula recurso contra Judiciales y autoriza selección de candidatos

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocó la resolución de la Sala Constitucional Primera de Pando y dispuso la continuación del proceso de preselección judicial que fue paralizado con una acción de cumplimiento interpuesta por la abogada Yeny Dury Bautista.

La relatora de la sentencia en acción de cumplimiento fue la magistrada Karem Gallardo que junto a su colega Brígida Celia Vargas, de la Sala Segunda del TCP, resolvió denegar la tutela a la accionante.

“La resolución resuelve revocar en todo la resolución 004/2024 del 30 de abril, pronunciada por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Pando; y en consecuencia denegar la tutela solicitada”, indica la resolución firmada por ambas magistradas.

El TCP, exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) hacer cumplir los principios de paridad de género y garantizar el derecho constitucional de las naciones y pueblos indígena originario campesinos a participar en procesos electorales.

El 30 de abril la Sala Constitucional Primera de Pando, paralizó la preselección de candidatos a magistrados y desde entonces la Asamblea Legislativa mantiene en la incertidumbre este proceso hacia las elecciones judiciales.

La suspensión de las elecciones judiciales comenzó el 16 de abril, cuando la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz emitió una medida cautelar. En esa oportunidad, instruyó la paralización del proceso de preselección hasta que se resolviese el amparo presentado por una aspirante al Consejo de la Magistratura.

La intervención de la justicia frenó el proceso de selección de candidatos y, por tanto, retrasó el cronograma previsto para las elecciones judiciales. Desde la oposición se buscó otras vías de acción que permitieran respetar el acuerdo parlamentario asumido en enero.

El vicepresidente del Estado, y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, se negó a convocar una sesión del órgano deliberativo para superar el estancamiento. La autoridad desoyó los pedidos de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural.

Más bien, optó por solicitar al TCP que acelere el sorteo para asignar una sala que resuelva el caso.

//El Deber

Artículos Relacionados

Diputado de CC presenta proyecto de ley de “extinción o eliminación del ministerio de justicia”

Paola Rios

Surge el temor, ante supuesta quiebra del Banco Fassil.

Paola Rios

Marcel Rivas no logra su libertad. Defensa denuncia presión contra el juez

Paola Rios