En medio de las protestas que se llevan adelante en Perú se han desatado actos de violencia en el sur del país que han sido calificados como actos terroristas que se han intensificado con el intento de tomarse el aeropuerto de Juliaca, con la incineración de infraestructura estatal y el homicidio de un policía el pasado 9 de enero, sin olvidar la muerte de personas civiles.
Desde el gobierno se han asumido algunas acciones que han sido rechazadas por sectores afines al expresidente Pedro Castillo.
En contando con nuestra emisora, Santos Saavedra Vásquez, presidente de la Central Única Nacional de las Rondas Campesinas de Perú, considera que el congreso está atentando contra las libertades del pueblo y por ello exige el cierre del parlamento, la renuncia de Dina Baluarte y la conformación de un gobierno transitorio para que se llamen a elecciones generales.
De igual forma se pide la liberación del ex presidente Castillo por la vulneración a sus derechos.
Saavedra al ser consultado sobre el veto a Evo Morales, manifestó que se tratan de acciones cuestionadas porque la intención del gobierno es evitar que exista apoyo de la comunidad internacional a las movilizaciones campesinas.