FM LA PAZ 96.7
Mundo

Lula viajará a La Habana y Brasil anuncia nuevos fondos para Cuba

El presidente Lula da Silva cumplió 100 días en el poder. | EFE

Brasil pretende volver a financiar al régimen cubano. Así lo afirmó, en una detallada entrevista al diario brasileño O Globo, Celso Amorim, principal asesor del presidente Lula en política exterior.

“Creo que podemos invertir en Cuba, incluso en asociación con otros países. Brasil ha financiado a Cuba varias veces y siempre ha cobrado. Cuba solo dejó de pagar cuando cambió el Gobierno (con Bolsonaro) y las relaciones empezaron a deteriorarse. Hoy existe el problema de la deuda. Tenemos que encontrar una solución que, por supuesto, tiene que ser correcta, legal, absolutamente correcta, pero que puede ser una renegociación, como es normal, como hacen todos los países”, dijo Amorim.

Cuba debe 520 millones de dólares a Brasil y en realidad ha dejado de pagar no por Bolsonaro, sino por la grave crisis económica en la que se ha sumido. No es casualidad que también haya dejado de pagar a Rusia y Argentina, a los que debe 2.816 millones de dólares.

Fuentes cercanas a Itamaraty revelaron a Infobae que en el viaje de Lula a Cuba, el primero a la isla en su tercer mandato, el 16 de septiembre, también se abordará el tema de la renegociación de la deuda. El préstamo que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) otorgó a través de la constructora Odebrecht para construir el Puerto de Mariel en Cuba ascendió a 641 millones de dólares y fue concedido a través de cinco convenios firmados entre 2009 y 2013, que incluían un plazo de 25 años para que el gobierno cubano pagara la deuda. Fueron precisamente las condiciones del préstamo las que causaron polémica en aquella época. La duración, que normalmente es de 12 años, más que redobló. Otras anomalías fueron el hecho de que la garantía cubriera el 100% de los riesgos – mientras que la cobertura reglamentaria es del 95% – y que la contragarantía incluyera depósitos en una cuenta nacional en Cuba y no en una cuenta en el extranjero, como es habitual. Además, las condiciones del préstamo para la construcción del puerto eran muy favorables para Cuba, con intereses muy bajos, del 4,44% al 6,91% anual.

En aquel momento, muchos analistas percibieron el acuerdo más como un juego de intereses entre dos gobiernos ideológicamente similares que como un beneficio económico real para Brasil.

Fuente: Infobae

Artículos Relacionados

China reporta la primera muerte humana por gripe aviar H3N8

Gabriel Silva

Fiscalía de EEUU recomienda no utilizar Tik Tok ante la sospecha del robo de información por parte de China

Gabriel Silva

Hallan raro huevo fósil de flamenco del Pleistoceno en México

Gabriel Silva