FM LA PAZ 96.7
La Paz

Luis Fernando Camacho sigue siendo gobernador: vocales hacen «valer voto en urnas» y dejan tarea a la Asamblea

Luis Fernando Camacho / Captura de video

La Paz, 23 de febrero.- Luis Fernando Camacho, quien se encuentra preso en Chonchocoro e investigado dentro de la causa «Golpe de Estado I», continua siendo el gobernador de Santa Cruz.

Esto, luego de que en la audiencia de acción de cumplimiento desarrollada la tarde de hoy jueves, los vocales de la Sala Constitucional Tercera definieran que la Asamblea Legislativa Departamental cruceña sea el ente que debe pronunciarse mediante una declaración o una ley respecto a la ausencia del líder de Creemos. 

El vocal Juan José Subieta, explicó que dada la controversia generada en torno a la «ausencia» en el cargo, «debe ser la ALD» la que defina la figura de Camacho al frente de la Gobernación.

«Se manifiesta que continúa cumpliendo funciones correctamente para el departamento. Ese grado de controversia genera necesidad de que sea el pueblo, sus representantes, los que vengan a definir si se encuentra ausente o no. El tema ausente puede dar lugar a varias interpretaciones», comenzó arguyendo el vocal.

Continuó dándole la responsabilidad a la Asamblea. «Si está ausente (tiene que) procederse con la suplencia gubernamental, y si no está ausente, dejar que el mismo siga ejerciendo sus funciones. No puede ser que un análisis de un secretario de Justicia, de un consultor, esté por encima de lo que establezca la máxima representación popular del departamento, que es la Asamblea Legislativa. Señor Mario Aguilera, usted debe hacer la gestión con la Asamblea Legislativa».

El vocal Alain Núñez, por su lado, apuntó que «ningún tribunal de Justicia debe arrebatar, a través de un fallo judicial, lo que se ha ganado en las urnas», en alusión a la victoria que obtuvo Camacho en los comicios subnacionales, con la alianza Creemos.

Aquí, parte de la resolución final de la audiencia:

Artículos Relacionados

Csutcb a Arce: Corrupción en ministerios, narcotráfico y dirigentes extorsionadores te tumbarán

Paola Rios

Director de Seguridad Penitenciaria compromete trabajo arduo para retomar control de las cárceles

Paola Rios

Mineros niegan intenciones de tomar áreas protegidas pero piden al gobierno atender sus pedidos para evitar la explotación ilegal

Paola Rios