La pasada jornada la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó la convocatoria y el reglamento para las elecciones judiciales 2023 la mayoría por votación del ala masista, tanto Evistas y Arcistas aprobaron para que la preselección de Candidatas y Candidatos que participarán en las elecciones judiciales de este año se realice.
Carlos Alarcón, diputado de Comunidad Ciudadana (CC), se refirió respecto a esta decisión demostrando total desaprobación debido a que «todo está armado y fraguado», además de mencionar que el vicepresidente «cortó el debate» de forma grosera, para hacer prevalecer la decisión del Movimiento Al Socialismo (MAS).
A diferencia de las anteriores elecciones judiciales anteriores, el MAS «no tiene los dos tercios en la Asamblea, ni juntando Evistas con Arcistas» haciendo una gran diferencia para que se pueda llevar unas elecciones dónde se pueda escoger jueces verdaderamente independientes, sin color político y profesionales.
También señaló la falta de respeto al país que le observó a Choquehuanca leyendo «un documento en borrador» que no contaba siquiera con los plazos de la convocatoria, dejándolos «en puntos suspensivos» aún sabiendo que las postulaciones comenzarían este miércoles y hoy se lanzará la convocatoria para las mismas.
Alarcón añadió que fiscalizarán de cerca la selección de los juristas, porque considera que elegirán a los que sean afines al partido del Movimiento Al Socialismo (MAS) y no a los que no tengan un color político y sean independientes. «haremos conocer las barbaridades que se encuentran en este reglamento» agregó el Diputado de oposición.