FM LA PAZ 96.7
La PazPaís

Gobierno respalda al Director de la Felcn, pero no descarta que algún policía esté colaborado con Marset

Múltiples identidades del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset | Ministerio de Gobierno

La Paz, 3 de agosto.- El viceministro de Seguridad Ciudadana,  Roberto Ríos, y el Comando de la Policía respaldaron el trabajo del director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), Ismael Villca, quien fue acusado por el narco Sebastián Marset de colaborar con su fuga.

En un video difundido ayer, Marset agradeció al director de la Felcn por haberle avisado del fallido operativo de captura, que no logró dar con el acusado de narcotráfico el pasado sábado en Santa Cruz.

“En este caso, a quien estaría apuntando directamente se trata del director de la Felcn. Personalmente, he conocido el trabajo del coronel Villca, como director nacional de Inteligencia, como comandante departamental de la Policía en La Paz y como comandante departamental en Cochabamba, y si algo le caracteriza al coronel es ese trabajo, esa dedicación y esa visión que tiene al interior de la Policía Boliviana, por lo cual, consideramos que él está realizando un gran trabajo respecto a lograr la captura de este sujeto desvirtuando cualquier tipo de acusación falsa”, dijo Ríos a Red Uno.

Para el Viceministro, Marset busca desviar la atención de la investigación, sin embargo, no descartó que haya efectivos del orden colaborando con el buscado por narcotráfico.

“Sin embargo, es importante mencionar que no se descarta que, tal vez, algún efectivo policial esté colaborándolo en lo que es brindar la información respecto a lo que se viene realizando, pero en el caso del coronel Villca tiene respaldo no sólo del Comando General de la Policía, sino también de las autoridades que estamos al frente del Ministerio de Gobierno”, agregó Ríos en una entrevista con el canal estatal, donde fue consultado si metería “las manos al fuego por los jefes policiales”, dijo.

Documentos falsos

El narco uruguayo, Sebastián Marset, es buscado por la Policía Boliviana y cada día se destapan nuevos datos sobre él. El hombre tenía una identificación falsa de nacionalidad boliviana que obtuvo en 2019 ¿Cómo lo hizo? Según autoridades, funcionarios recibieron sumas de dinero para evitar ciertos protocolos al momento del trámite de documentos.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, aseveró que Marset pagó para que funcionarios de diferentes instituciones faciliten la obtención de su carnet de identidad boliviano, su certificado de nacimiento, y otros.

«Por el poder económico que manejan estas personas que se dedican a este tipo de actividades ilícitas logran corromper a servidores públicos que realicen determinadas funciones», dijo Ríos a Fides.

En ese marco, mencionó que en el Serecí se investiga a personas que tramitaron el certificado de nacimiento falso para Marset. Mientras que en el caso del Segip, detalló que se identificó a un exfuncionario que ya fue aprehendido.

Además, se investiga a dos servidores públicos que ayudaron a Marset para que tenga un pasaporte.

«Corrompen a funcionarios públicos y ellos cometen fallas en los que la aplicación de los protocolos, fallas intencionales con el propósito de favorecer a esta persona a cambio de una remuneración económica», agregó.

Vía: Los Tiempos

Artículos Relacionados

Nicaragua es un ejemplo por perseguir y encarcelar a obispos, según grupo afín al MAS

Gabriel Silva

Defensoría del Pueblo plantea una junta médica para evaluar la salud de Camacho

Gabriel Silva

Para senador Paz muerte por acribillamiento refleja la presencia de grupos irregulares en el país

Paola Rios